Blogger Template by Blogcrowds

BATIDAS DE LA LUMBREIRA Y BUSMAYOR

Foto.-Miembros de la cuadrilla, con el jabalí de Busmayor del domingo

El Sábado día 24 de Octubre, con la esperanza en que el tiempo nos acompañara, nos dispusimos a visitar el área de La Lumbreira. Dividida, por el río Agüeira y teniendo como vecinos a los cotos de Santa Eulalia de Oscos, Fonsagrada y San Martín de Oscos, nos ofrece unos paisajes excepcionales, todos ellos al compás del susurro del agua, entre las rocas de este río, en el cual se aprecia aparte de la mucha vida salvaje, sus Hoces que son bien apreciadas desde Trascoba haciendonos soñar, como si estuviéramos, en un mundo aún en estado primitivo; solo el discurrir de los vehículos de los miembros de la cuadrilla que se aproximan, parecen apagar la paz que se respira en este lugar. El sonido lejano, de quien aprovecha la mañana, para abastecerse de leña para el invierno o el eco de las cabras de Bravo que reclaman a su dueño, nos hacen despertar del sueño y ponernos manos a la obra.

Con José Manuel, Gustavo y Braulio, por el frente sur y con el Neno, Julio, José Luis y Avelino, por el frente norte, desplegamos a nuestros amigos los perros, en busca de tan deseado rastro. Muy temprano, el Neno,localiza el primer rastro, en las proximidades del área de Vitos, para después de acompañar a los compañeros del coto de San Martín y recoger unas pocas de castañas, corta y emplaza los dos jabalíes que se cobrarían, más tarde.

Por el frente sur, las ladras del perro de José Manuel y con la ayuda de Gustavo, dan a entender de un buen rastro, pero los resultados, fueron el mover los jabalíes, para mejor lugar.

Habiendo dado buen gusto del bocadillo y degustando de los "roxois" que nos calentó Antonio( cuando acabo de pelar las patatas), desplegamos nuestra artillería, con la vista puesta en la paella que nos estaban preparando, cuan trabajadores, se marchan para su tajo.

A encame largo soltamos solo dos perros, pues no teníamos la seguridad total de que no se hubieran largado nuestros jabalíes, pero la perseverancia de La Yola y el Tucho y después de media hora, dieron con ellos y en cinco minutos, dispararon Alejandro y Gustavo, abatiendo, sendas piezas.

Con el olor de la paella y el cordero de Bravo, ya no había más obligación que sentarnos en La Coba, a saborear la comida y a charlar de los abatares del día.


El domingo, día 25, pocas esperanzas de resultados, nos ofrecía la mañana; despúes de una noche pasada por agua, los rastros visuales habían desaparecido y solo la confianza en los perros, nos podían dar algún buen resultado, aún así se cortaron varios rastros; Realizamos la visita, esta vez a Alas y donde nos papamos el bocadillo, a la vez que presenciamos una de las levantas de la cuadrilla de Kubala, allí por Burualla, dejando a buen recaudo un jabalí; Desde este lugar panorámico ya nos fuimos cada uno para su puesto, en La Bornela y como la suelta no tuvo éxito, volvimos para Busmayor, donde una vez más nuestros perros y sobre todo "La Yola", demostró que lo suyo, son los jabalíes, ladrando a parado a la pieza y volviendo a buscar a otros perros que le ayudaran a levantar el jabalí, demostraba que es algo más que un perro. La levanta fue cosa de media hora y la entrada a puesto cosa de un minuto, el afortunado fue nuestro amigo Braulio que cobró un buen jabalí de 85 Kilos que sin embargo, no mostraba gran colmillo pero como el día era para disfrutar, después de realizar el segundo gancho, nos tomamos unas cervecinas, en el Bar de Palmira y el pincho correspondiente.

Bueno, espero que la próxima semana en Veiga de Cima, nos ofrezca la posibilidad de contaros un buen puñado de anécdotas más.

Un abrazo.

FIN DE SEMANA DEL 17 Y 18 DE OCTUBRE

Foto.- Vilaseca, Negueira de Muñiz,

El sábado día 17, nos desplazamos a Valía dos Paos, área muy próxima a la villa de Grandas de Salime, desde el Bar de Palmira, se escuchan los compases de los perros cortando rastros, a muy temprana hora. Perfecto y Pacios, consiguen o creen dejar a buen recaudo, en dos lugares piadas de jabalíes, más tarde se observó que se habían equivocado; pero eso pasa a los mejores también

Más "fino", se volvió Braulio que en su afán de perfilar el rastro al máximo, levanta los jabalíes, menos mal que se les cierra pronto el circulo y Alberto en una demostración de buen alumno, logra abatir una buena pieza.

Más relajados, nos dispusimos a realizar el tercer gancho, esta vez en Penadrada, rastro cortado por el "Tucho" y el Neno, claro. Una buena levanta de los perros que llevan en palmitas un buen jabalí a Verano, el cual demostrando su onestidad y después de un saludo virtual, el jabalí le aplaude a nuestro compañero que no lo haya enviado a mejor vida. pero la cosa no acaba ahí, como todavía no había saludado a todos sus amigos tuvo la valentía de visitar a Fros, el cual también muy elegantemente, le da un impulso de vida y el mismo jabalí también se lo agradece con otra buena ovación. En fín, día agradable y divertido, recordando a los que fallaron que otro día fallaremos los que hoy nos mofamos.

Del domingo, mejor no hablar, pues podría ofender a alguien; La verdad, es que no se para que sirve poner un área de estas características, en un plan de caza, si no es para ir de merienda. Tengamos un poco de seriedad. yo propongo que se vede esa zona, por lo menos evitamos, estar molestando al lancheiro.

Sirva como ejemplo que ni los mismos cazadores del coto de Negueira, se desplazan a esa zona,con la cantidad de terreno cinegético que poseen; porque los jabalíes, están muy paseados, en primer lugar por el Lobo y en segundo lugar, porque mientras , el tiempo no se recrudezca, se encuentran en puntos altos de la zona, lejos del coto.

Bueno, espero que la proxima semana: el sabado para La Lumbreira y el domingo para Busmayor, nos de bastante más y mejor que hablar.

Un abrazo.

BATIDA DE CASTRO

Foto.- Fros y Alfredo, posando en Castro, con los tres jabalies del domingo

Con el canto de " Os Galos" del Neno, damos vista al Castro, donde se aprecia un olor a pasado y presente; con sus caminos pavimentados a la nueva usanza y el retorcido circular por las calles de Chao Samartín, aún pavimentadas a la vieja usanza, donde un domingo sin haber aclarado la cabeza del sábado, parecen dislumbrarse romanos, en la empalizada del Castro y no es la niebla que da al paisaje una alucinante imajen castreña.

Pero la visita a Castro, hoy es para realizar un día cinegético, en compañía de amigos.

Poco jabalí, en esta área, quizás devido a la presión a la cual se ve sometida, esperemos que con la llegada de los fríos otoñales, se desplacen los jabalíes a estas cotas, pues castañas parece que van a tener.

Se cortaron dos rastros, uno en Trabada que no dio resultado. La verdad es que no sabemos porque, unos decían que era porque José Manuel, los sábados duerme poco y después los domingos está un poco aletargado. La cuestión es que nos fuimos al rastro de Romo y cuan Cesar del Imperio romano nos hizo disfrutar de una tarde muy amena. La levanta, primero muy bien llevada por el Moncho y después rematada por la Yola, la cual, confirmando sus dotes de espabilar los jabalíes, emplazo 5 delante de sus olideras, para que primero Javier y después Gustavo y Alejandro de Sama, pusieran a buen recaudo, tres jabalíes.

Cabe reseñar la labor de José Manuel, en cobrar uno de los jabalíes, despeñado por los perros que después de pelearse con uno de ellos, logró cobrarlo, no sin antes tener sus mas y sus menos, hasta que Javier fue a poner paz, no hubo forma de saber de quien era la pieza.

A sabiendas que todavía quedaban otros dos jabalíes, nos fuimos a tomar una cervecina al Albergue de Marisol y después cenamos unas sopas de navizas y un lacón que por estar tan bueno solo le quedo a nuestra querida amiga el hueso. Bueno algunos tuvieron que marcharse a Villanueva de Oscos pues los callos estaban encargados y no podían enfriar.

Esperando, haber que nos ofrece Valía dos Paos, el sábado y la ruta turística de La Curula, el domingo, me despido, no sin antes sugeriros que aprovecheis el mensajer para criticarme.

Un abrazo.

BATIDAS DE FERRADAL Y VITOS


Foto.- A la izquierda, Ramón(el Guarda), Arturo, Julio, José Luis del Capador y Manolo. eran los años de Raposeiros.

A perro flaco, todo son pulgas, esta podía ser la definición de este fín de semana. aún así seguimos luchando, para que nuestros perros se lleven una presa a sus bocas.



El sábado, en el Ferradal, nos quedo algo grande el área, para cortar cuatro monteros, por lo que tuvimos que dejar parte de ella, sin hacerle una visita; con el despertar del día estábamos por las proximidades de Villarpedre, creyendo que todavía quedarían viñedos, sin vendimiar, pero solo Albarón y su familia, podíamos observarlos prietos en el corte de esos racimos que le dan una calidad excepcional al vino de la tierra, como decía, este bonachón "pasai y aprovechai, el pouco viño que queda del año pasao"; O la invitación de Manolo, el lancheiro, para que le dieramos la opinión del vino que ya gurguta en las tinas y cubas de su bodega que como caldo sobrante, se ve aparecer en las bocas de tan artesanales artilugios, derramándose por las tablas de castaño, cuan sangre roja y llena de vida.



Pero vamos a lo nuestro que no suele desmerecer, estando en estas latitudes. Con poca exactitud, cortaron rastro, en Villarpedre, Julio y el Neno, jabalíes pasados, para no se donde, pero que nos imaginamos para la otra orilla del Embalse del Navia, nos obligaban a visitar las tierras altas del Concejo, en el Pueblo de la Mesa, no sin antes pasar por Paradas, en el Concejo de Allande y saludar a "Ruta", vecino de este pueblo y que en su día lo fue de Grandas de Salime, José de Paradas, gran amante de los vehiculos de cuatro ruedas agrícolas.



Y por fín llegamos al lugar, donde nos esperaba Braulio, con los jabalies en "un cortello". Desplegadas las fuerzas vivas y avisando de tener cuidado de no mancarse, ya que no hacia falta emisora, para comunicarse; realizamos la suelta de La Yola y el Roki, que sacan a los puestos al caporal de la zona; pero primero, el lancheiro y después Ramiro, este último que confundió, con un caballo de Rafael y cuando se dió cuenta de que tan grande animal, era un jabalí, ya era tarde para cubrir y lo devolvió a nuestros vecinos de Allande, tienen que estarle agradecidos.



Con mas pena que gloria, nos dispusimos a recoger los perros y a hacer una visita a Berducedo, por lo de haber si "La culpa fuera de María".






Después de reflexionar, durante la noche, Ramiro, parecía estar un poco más animado, este día y la intención de desquitarse, lo reflejaban sus ojos, aún entristecidos, por el amanecer grisáceo.



Si eramos pocos pa cortar, el sabado, el domingo, aún eramos menos y tuvimos que multiplicarnos, los tres que quedamos(Braulio, Neno Y Julio). Después de una noche tormentosa los pocos rastros que se divisaron, estaban bastante claros, pero solo los cortados, por Braulio, con ayuda de José María, llegaron a buen puerto y pudimos hacer una levanta en condiciones, donde los perros, tardaron en llegar a los encames, pero que amenaron las piezas con la fuerza que nos falta a nosotros. aún así, la única pasada que quedo sin cubrir, sirvió para que se escabullieran, eso si estamos logrando no dejar ningún perro, en el monte, algo es algo.



Buena sintonía, en el equipo, lo que da esperanzas, para seguir luchando, todos los fines de semana.



En fin, haber que nos depara el próximo fin de semana en Castro, por lo menos tenemos el Albergue, al lado.






Para la próxima semana, os informare de los abatares de amigos del Valle de Tobalina(San Martín de Don) que dicen que tienen muchos jabalí, por esas tierras Burgalesas y los compañeros de Castroverde(Cuadrilla de Covelas) que tengo ganas de visitar.






Un abrazo

PELOU Y VEIGA DE CIMA


Foto.- El "compañero" competidor de nuestros montes que rececha en la oscuridad. "Por curiosidad", ¿ tiene licencia?
Bueno pues los preságios se hicieron realidad y el área de Pelou, nos ofrece una temporada con posibilidades de disfrutar, a un nivel alto, en cuanto a rastros y piezas enclavadas, en sus montes. Con muchos rastros y piezas levantadas en los cortes, hasta el más "novato", pudo llevarse un rastro para su recuerdo. La verdad que merece la pena, esta área, pues como decía Domingo, no se puede andar más de 20 metros sin encontar rastro. Con un día caluroso y sin presagio de nieve en las alturas, arrancamos para Trasmonte, unos y otros para Teixeira, en busca de nuestro "amigo". Con los rastros de Domingo, Cesar, Avelino, Jose y Pacios(que entra a formar parte de los doctorados, en el corte). Fuimos por la primera levanta, en la cual, estuvimos practicamente todo el día, pues varios perros nos tuvieron paseando, desde a Ponte hasta a Viñola; aún así consiguió abatir un buen jabalí por Braulio, levantado por el Tekel de Domingo. En el segundo gancho, ya más bien tarde, pronto se nos echó la noche encima y tuvimos que abandonar, aún a sabiendas que quedaban los perros y jabalies paseando por el monte.

El Domingo, con pocas esperanzas, ya que los perros practicamente no habían dormido, pues la noche se les hizo larga, en Pelou, nos desplazamos a Veiga de Cima, la verdad que quedamos sorprendidos, de la cantidad de jabalí que actualmente hay en esta área. Cortados y levantados a primera hora por José Manuel, mando para Monteseiro a una buena piara. menos mal que Braulio, fue más fino y controlo una buena manada, en el Carbayal; lo que ocurrió, es que los perros de suelta no empujaron lo suficiente, para que entrasen a los puestos, con decisión las piezas, por lo que lograron romper el cerco y quedamos a dos velas. Al no haber perros de refresco, tuvimos que retirar, para que por la noche no tuviesen sorpresas alguno de los perros que nos pudiesen quedar en el monte. Porque como dicen por aqui"Habelos,Hailos".

Cabe destacar que el montero Suso, andubo a pedradas a los jabalies y que nos estamos volviendo muy "naturalistas", o sera que tamos poniendo en forma a las piezas de caza, para darles más oportunidades, más adelante.

La verdad, es que lo pasamos bien y los resultados, llegaran.

No os aburro más, solo recordar que haber si los asturianos de Miranda de Ebro, empiezan con buen pie, la temporada.
Ah, el sabado para el Ferradal y el domingo para Vitos, haber si llevais algua cabeza de gocho, pa comer el el albergue de A Mesa.
Un abrazo

BATIDA DE ALTURAS

Foto.-Aúnque parezca mentira, el tridente del centro, son: Suso,Verdeja , Eustaquio y al lado el difunto Bolaño. Eran los años 80.

Con un principio de jornada apacible y con el despertar del sol muy temprano, nos desplazamos a una de las zonas más altas de este coto, para celebrar la batida, La Brañota.

Se cortaron varios rastros, por nuestros monteros, donde cabe reseñar, los jabalíes localizados por Cesar y el Neno que aunque les dio bastante lata el rastro, pudieron aplazar, en un lugar propicio, para realizar el gancho.

La suelta efectuada por los perros de Gustavo y José Manuel, de película, donde realizaron un verdadero trabajo en equipo, los veteranos y los jóvenes.

Los resultados, una pieza abatida por Julio, el que escribe, inaugurando su percha personal, este año y que espero ampliar si la vista no me falla. ahora con su 270 y el equipo de puntería nuevo, parece que ya centro un poco más las piezas. En fín que ya no tengo disculpa.

Pero a otra cosa Mari morena, en realidad es que no andamos finos cortando y aplazando los jabalíes, pues en la levanta los perros funcionan a las mil maravillas, pero nos falta ese punto de confianza a los monteros para certificar una localización de la pieza con garantías, para la suelta.

Veremos Pelou, como nos resulta, en el próximo fín de semana y de la cual hablan maravillas el resto de cuadrillas.

¡Ah! y menos mal que nos vino ayudar nuestro amigo Cesar que se encuentra una temporada disfrutando de los aires Nordicos de Noruega.

Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio