Blogger Template by Blogcrowds

BATIDAS DE FERRADAL Y VITOS


Foto.- A la izquierda, Ramón(el Guarda), Arturo, Julio, José Luis del Capador y Manolo. eran los años de Raposeiros.

A perro flaco, todo son pulgas, esta podía ser la definición de este fín de semana. aún así seguimos luchando, para que nuestros perros se lleven una presa a sus bocas.



El sábado, en el Ferradal, nos quedo algo grande el área, para cortar cuatro monteros, por lo que tuvimos que dejar parte de ella, sin hacerle una visita; con el despertar del día estábamos por las proximidades de Villarpedre, creyendo que todavía quedarían viñedos, sin vendimiar, pero solo Albarón y su familia, podíamos observarlos prietos en el corte de esos racimos que le dan una calidad excepcional al vino de la tierra, como decía, este bonachón "pasai y aprovechai, el pouco viño que queda del año pasao"; O la invitación de Manolo, el lancheiro, para que le dieramos la opinión del vino que ya gurguta en las tinas y cubas de su bodega que como caldo sobrante, se ve aparecer en las bocas de tan artesanales artilugios, derramándose por las tablas de castaño, cuan sangre roja y llena de vida.



Pero vamos a lo nuestro que no suele desmerecer, estando en estas latitudes. Con poca exactitud, cortaron rastro, en Villarpedre, Julio y el Neno, jabalíes pasados, para no se donde, pero que nos imaginamos para la otra orilla del Embalse del Navia, nos obligaban a visitar las tierras altas del Concejo, en el Pueblo de la Mesa, no sin antes pasar por Paradas, en el Concejo de Allande y saludar a "Ruta", vecino de este pueblo y que en su día lo fue de Grandas de Salime, José de Paradas, gran amante de los vehiculos de cuatro ruedas agrícolas.



Y por fín llegamos al lugar, donde nos esperaba Braulio, con los jabalies en "un cortello". Desplegadas las fuerzas vivas y avisando de tener cuidado de no mancarse, ya que no hacia falta emisora, para comunicarse; realizamos la suelta de La Yola y el Roki, que sacan a los puestos al caporal de la zona; pero primero, el lancheiro y después Ramiro, este último que confundió, con un caballo de Rafael y cuando se dió cuenta de que tan grande animal, era un jabalí, ya era tarde para cubrir y lo devolvió a nuestros vecinos de Allande, tienen que estarle agradecidos.



Con mas pena que gloria, nos dispusimos a recoger los perros y a hacer una visita a Berducedo, por lo de haber si "La culpa fuera de María".






Después de reflexionar, durante la noche, Ramiro, parecía estar un poco más animado, este día y la intención de desquitarse, lo reflejaban sus ojos, aún entristecidos, por el amanecer grisáceo.



Si eramos pocos pa cortar, el sabado, el domingo, aún eramos menos y tuvimos que multiplicarnos, los tres que quedamos(Braulio, Neno Y Julio). Después de una noche tormentosa los pocos rastros que se divisaron, estaban bastante claros, pero solo los cortados, por Braulio, con ayuda de José María, llegaron a buen puerto y pudimos hacer una levanta en condiciones, donde los perros, tardaron en llegar a los encames, pero que amenaron las piezas con la fuerza que nos falta a nosotros. aún así, la única pasada que quedo sin cubrir, sirvió para que se escabullieran, eso si estamos logrando no dejar ningún perro, en el monte, algo es algo.



Buena sintonía, en el equipo, lo que da esperanzas, para seguir luchando, todos los fines de semana.



En fin, haber que nos depara el próximo fin de semana en Castro, por lo menos tenemos el Albergue, al lado.






Para la próxima semana, os informare de los abatares de amigos del Valle de Tobalina(San Martín de Don) que dicen que tienen muchos jabalí, por esas tierras Burgalesas y los compañeros de Castroverde(Cuadrilla de Covelas) que tengo ganas de visitar.






Un abrazo

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio