Batidas de los dias 25 y 26 de Octubre de 2008
0 comentarios Publicado por Julio L. Monteserín en 8:58Foto.- Mancha del sábado (Lumbreira)
Foto.- El Neno con el Jabalí de Busmayor.
El sábado día 25, con una mañana mas típica de finales de Septiembre, nos desplazamos al feudo de Santa Euxema: La Lumbreira. Un área que en tiempos fue la envidia de cualquier espacio cinegético por su orografía, por la cantidad de caza variada que nos encontrábamos. Actualmente carece de familias estables de Jabalí y los corzos brillan por su ausencia y no mencionemos a las perdices que ni pluma se ve. Lo ocupan irregularmente algunos jabalíes, desplazados de áreas próximas o Cotos limítrofes, sus valles y sus escarpadas laderas.
Pocos rastros cortados y sólo una piara de jabalíes, en el limite con Fonsagrada cortados por Cesar, donde daba la sensación de que el día algo nos regalaba para entretenernos.
Buena levanta de los perros de Cesar y Casti, los cuales echan primero una buena hembra de Jabalí, abatida por una cuadrilla gallega al haber superado nuestros puestos y entrar en su zona . Buen detalle por parte de los compañeros gallegos que nos invitaron a degustarlo a sus tierras.
Quería reseñar la gran labor de "Lucho", que junto a su amo Gus, ayudaron a cobrar tan magnifica pieza a nuestros vecinos. Donde éste dejo boquiabiertos a propios y extraños detrás del jabalí herido, aunque al final tuvieron que recurrir a las herramientas tradicionales forestales para poder cobrarlo; sin embargo antes de ser ayudados por "Lucho" probaron varios métodos para sacarlo del monte; véase: Agarrarlo por el "Llombo", creyendo que era un perro, queriendo darle un chuco, al intentar recoger otro perro; o la del amigo que ya cansado se dispuso a cribar el "horto" de balas por si le tocaba alguna. En fin, al final gracias a una "fouza", como decimos por aquí, pudieron cargar el Jabalí en el carrito.
Nosotros pudimos abatir al final dos jabalíes de unos 30 Kg gracias al buen hacer de Romo, por que Avelino hoy no hacía más que "afalarlos", cortándoles los paseitos que hacían los cochinos de un lado a otro. Los perros fenómenos, la verdad, los trabajaron todos.
Con unas buenas cervecinas en el Albergue de Castro y con los pinchos de empanada que nos deleito Marisol nos despedimos hasta el domingo, en Busmayor, no sin antes recordar el macareno de la semana abatido por Julio Allonca de Pesoz (Julito), de la Cuadrilla de Santa Euxema en el área de Castro. Se lo merece el chaval. Enhorabuena.
El domingo, con poco personal, va a pasar a los anales de la historia, Primero porque en un área como Busmayor y en mitad de temporada tengamos que sacar de la cama para poder realizar la batida a algún compañero de la Cuadrilla. Ésto quema a cualquiera sobre todo teniendo en cuenta que somos mas de 30 los que la formamos... Pero en fin, con 9 conseguimos otear practicamente el total del área. Eso sí, sin dormirse. Lo que ocurrió es que tuvimos que seleccionar la mancha que mejor se adaptaba al numero de puestos para poder al lo menos tirarle. Cortados los jabalíes en el puente de Grandas por el Neno y el Tucho se consiguió abatir un buen jabalí de unos 55 Kg. Emplomado por el Neno en el Cortín.
Pero el día se oscureció por el enganche que otro jabalí de gran tamaño que clavó su afilado colmillo a nuestra amiga Yola. Ésta queriendo cumplir al máximo con su labor de llevar el jabalí a los puestos y portando como escudera a la cachorra nueva, consiguen levantar los jabalíes; que si el que abatió el Neno era el escudero, hay que imaginarse como era el que que engancho a la Yola. La pisada, de la que yo doy Fe de como era: hay "Xatos", por aquí que no tienen el gusto de gastar ese número. La verdad es que asustaba, un buen macareno debía de ser. Así que sabedor de su poder se le plantó a las perras y le asestó un pullazo al corazón, que pudo ser mortal y al que la perra logró parcialmente esquivar pero que estuvo mas cerca de llevarla al Limbo de los Justos que estamos en este tiempo del invierno. Aún así echando borbotones de sangre por la herida volvió a levantar la pieza con ayuda de su dueño Cesar para poder echarlo a los puestos, pero estos enfrascados en la recuperación del primer jabalí no atendieron con la debida eficiencia el lugar y consiguió evadirse: "tarde o temprano pagará sus culpas" y esperamos que sea en nuestras manos. Con sus últimas fuerzas la perra volvió junto a su dueño ya practicamente desvanecida. Esto vaticinaba un resultado fatídico del caso.
A día de hoy ya la dieron de alta en la clínica pero su estado es como se suele decir de pronóstico reservado pues la sección parcial de una vena y la rotura total de los nervios de una de sus patas delanteras intuye una cura lenta y preocupante. Pero conociendo a la Yola, pronto la volveremos a ver en estas páginas dando mucho que "ladrar" y alegrando los días de este invierno incipiente que se aproxima.
Esta semana va por ti "Yola"....... Te lo mereces.
Hasta el próximo fin de semana, en Valia dos Paos . El sábado y el domingo en La Brañota. Ya os contaré. Un abrazo.
Etiquetas: A Fonsagrada, Corzos, gallegos, Lumbreira, Santa Euxema
Foto.- Un dia de campo en la Brañota
Batidas de los días 18 y 19 de Octubre de 2008
Llevaba toda una semana intentando poner orden a la que iba a ser la primera batida en el área de Pelou de esta temporada. Pero como siempre este área, dada su personalidad, no permite ningún tipo de preparación. Un montero para casa de Joselín, otro para La Viñola, otro para el Pastizal de Cancio... ¡Gustavo! vete ayudar a José a la Retorta. Por Teixeira andaba el Sr. Braña y por Veiga da Lá y Nogueirou, Cesar y Romo.
Buen despliegue....., sí señor¡¡ y buen desorden también; porque quien no levantaba el jabalí por a Viñola, levantaba una buena piara en Veiga da Lá. En fin "nun corráis nenos" , que "a jabalí levantado, perro y amo con el saco pelado". Pero como Pelou es así, también nos dejo buenos cortes como el de Avelino en Trasmonte o el de José Manuel en la torreta y por descontado los de Terry, en el pastizal de Cancio. Otra cosa fue lo de Casti y su perra Pinta que viéndose apretado reclamó la asistencia de la tropa menor para poder contener los jabalíes, que a toda costa querían marcharse para el Coto vecino. Bueno alguno escapó pero dos cayeron en la encerrona , uno a cargo de Juan Carlos , bien rematado por el Viejo y el otro por "Fros", que este año abre página con fuerza, colocándole dos pepinos a un buen jabalí cuando ya se consideraba fuera de nuestro territorio. Otra cosa "María" ocurrió en el rastro de Terry, pues cuando el montero los clava en media Ha, los perros hacen una levanta de libro. Sólo queda esperar que el arma del puesto correspondiente no esté sacándole brillo a los perrillos de su 30/30. Cosas de la caza, pero otra semana más nuestro Jefe de Cuadrilla vuelve a fallar un buen jabalí y a su acompañante, no sin antes dejarle la marca de la casa, posiblemente en un jamón. No se pudo cobrar. Si se cobró el jabalí cortado por J. Manuel y Gustavo que de buen disparo abatió una pieza de unos 65 Kg, en el cortafuegos de límite. Ésos ya son otros cantares, "cortao y matao".
Después de saborear el vino blanco de Facundo y esfolar los tres jabalíes, de contar algún cuento en los que ese rifle "Xa nun vale" , "ese can vai ser muy bon" o de que "mañá xa veremos" despedímonos los cinco o seis amigos a los que a las once de la noche ya poco nos hacía falta para empezar a cantar.
Valia Dos Paos, en castellano: Valle de los palos, que es lo que había que haberle dado a algún montero por no haber cortado los jabalíes en el Coto y mira que haber habíalos pero nada....... que ahí iban algo así como las tres de la tarde cuando a Cesar se le oía, sin falta de emisora, que los jabalíes acababan de arrancar. Nada.... a ver ahora si la perra apura¡¡, tampoco nada...., pues dejarle pasar para la parte de arriba, aúnque yo "Cortei el camín y a perra no me dio nada". Cesar que hay jabalíes voladores que os estoy avisando. En fin desaparecieron. Ésto fue la crónica de una mañana en el coto. Mucho rastro pero tengo un chivatazo de mis informadores: los jabalíes estaban tomándose una cervecina en el Avenida.
Como si fueran el Comando G, no hizo falta insistir en demasía, para que nos fuéramos hasta la cercan Penadrada a realizar la levanta de José Manuel. Muy bien esta joven promesa de el arte cinegético. Tiene la tenacidad de su tío Braulio y la potencia de un trailer. A la voz de "Ahí van¡¡" Cesar y José Manuel ponen los jabalíes a andar y avisando el Neno: van dos hacia a Casía..... Al poco rato de certero disparo JM descarga con singular acierto al animal, que por lo que adivinamos de sus intenciones tenía pensado marear a los perros toda la tarde de un lado para otro. Buen despertar de algunos cachorros que van labrándose su camino poco a poco.
Para el próximo fin de semana: el sábado nos vamos para la Lumbreira: limita el área con Galicia en el Concello da Fonsagrada, San Martín de Oscos y Santa Eulalia de Oscos. El domingo volvemos a nuestra área preferida: Busmayor. A ver si hay suerte y "los jabalies no se van de copas". Un abrazo
Etiquetas: A Fonsagrada, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos
Foto.- Cesar, el que no puede faltar
Intentando salir de un mar de niebla nos dirigimos al área del Ferradal. En el horizonte se empiezan a percibir los dulces rayos de sol, que a su paso por entre las aspas de los molinos del monte de Buspol parecen intermitencias de flaxes discotequeros. Nos separan 3/4 de hora para llegar al cazadero y todos los miembros de la Cuadrilla salen del Bar de Palmira hacia la zona que les ha tocado controlar el jabalí.
Al Neno y a mí nos tocó La Mesa. Cuando llegamos se percibe lo que será un día apacible y calurosamente extraño del mes de Octubre, en el que vemos como las "lenguas de niebla" van despertando a los vecinos de Paradas, en lo alto del regato del Ferradal.
El silencio en la Mesa sólo se interrumpe por la monótona sinfonía que interpretan las esquilas de las vacas, pastando a sus anchas en estas latitudes. Quizás ya relajadas después una noche más vigilantes y agresivas en defensa de sus crías por las amenazas del "cánido" de la zona. Poco rastro y el único que se encuentra, por el Neno y la Yola, es de un jabalí que realizó una visita esporádica al pueblo pero que regresó raudo al Coto vecino antes del alba.
En Salime se controlan dos piaras de jabalíes, por Avelino, Romo y Mario que al final no se pudieron echar por falta de tiempo. En Chao de Fulgueiras, controlados por J. Manuel Y Gustavo, se dejan para mejor día y lugar los jabalíes que cortaron. En Río Seco, con gran maestría corta Castiadelo varias piezas que visitaremos a últimas horas de la tarde y por último ,en Villar, Avelino localiza una buena piara debajo de la pista de Cumbre.
En la primera levanta, llevada a cabo por los perros de Vixande y Mario, se mueven varios jabalíes empujando con bravura. Entrando al puesto de José Manuel una buena manada que si en lugar de rifle tiene una red de 4 metros los hubiese metidos todos al saco... pero cosas de la caza: se escapan todos menos uno que consigue darle la vuelta, no sin antes despistar a Braulio que con eso de "abanicar las moscas" se hizo el "sueco" pero enviándoselo a Avelino que no le perdona el atrevimiento de ponérsele a tiro.
Con el resultado de un jabalí y con algún perro paseándose por el Regato del Ferradal nos desplazamos hacia Rio Seco, no sin antes refrescarse en el pozo de Villar y es que no hay un simpático bar en toda la zona. Efectúan esta segunda levanta los perros de Gustavo, J. Manuel, el Neno y Casti. La mayoría cachorros pero con un futuro envidiable. Buen trabajo del Tucho y "por fin" vemos a un Lucho con muy buenas maneras. Haber si el amo va a tener razón y tenemos aquí al futuro "Cherif". Consiguen mover a los puestos a varios jabalíes, el primero nos pasa alto para Salime y el segundo le entra a el Jefe de Cuadrilla que sin justificación posible no consigue ni herir que "con lo que cobra ya podía cumplir mejor"; lo que si consigue es enviárselo a J. Manuel con la "quinta puesta" para acabar de chafarle el día. Bueno algo lo tocó pero no sirvió para pararlo allí con lo que se lo enviamos a los de Pola para la próxima cacería. Con poca luz nos dio el tiempo justo para recoger todos los perros y regresar para el Bar Palmira a probar el pulpo.
El próximo fin de semana, días 18 y 19, nos desplazaremos a Pelou y Valia Dos Paos. Dos áreas para divertirse y con la "bodega de Facundo" cerca, así que no pasaremos sed como hoy.
Un abrazo
Al Neno y a mí nos tocó La Mesa. Cuando llegamos se percibe lo que será un día apacible y calurosamente extraño del mes de Octubre, en el que vemos como las "lenguas de niebla" van despertando a los vecinos de Paradas, en lo alto del regato del Ferradal.
El silencio en la Mesa sólo se interrumpe por la monótona sinfonía que interpretan las esquilas de las vacas, pastando a sus anchas en estas latitudes. Quizás ya relajadas después una noche más vigilantes y agresivas en defensa de sus crías por las amenazas del "cánido" de la zona. Poco rastro y el único que se encuentra, por el Neno y la Yola, es de un jabalí que realizó una visita esporádica al pueblo pero que regresó raudo al Coto vecino antes del alba.
En Salime se controlan dos piaras de jabalíes, por Avelino, Romo y Mario que al final no se pudieron echar por falta de tiempo. En Chao de Fulgueiras, controlados por J. Manuel Y Gustavo, se dejan para mejor día y lugar los jabalíes que cortaron. En Río Seco, con gran maestría corta Castiadelo varias piezas que visitaremos a últimas horas de la tarde y por último ,en Villar, Avelino localiza una buena piara debajo de la pista de Cumbre.
En la primera levanta, llevada a cabo por los perros de Vixande y Mario, se mueven varios jabalíes empujando con bravura. Entrando al puesto de José Manuel una buena manada que si en lugar de rifle tiene una red de 4 metros los hubiese metidos todos al saco... pero cosas de la caza: se escapan todos menos uno que consigue darle la vuelta, no sin antes despistar a Braulio que con eso de "abanicar las moscas" se hizo el "sueco" pero enviándoselo a Avelino que no le perdona el atrevimiento de ponérsele a tiro.
Con el resultado de un jabalí y con algún perro paseándose por el Regato del Ferradal nos desplazamos hacia Rio Seco, no sin antes refrescarse en el pozo de Villar y es que no hay un simpático bar en toda la zona. Efectúan esta segunda levanta los perros de Gustavo, J. Manuel, el Neno y Casti. La mayoría cachorros pero con un futuro envidiable. Buen trabajo del Tucho y "por fin" vemos a un Lucho con muy buenas maneras. Haber si el amo va a tener razón y tenemos aquí al futuro "Cherif". Consiguen mover a los puestos a varios jabalíes, el primero nos pasa alto para Salime y el segundo le entra a el Jefe de Cuadrilla que sin justificación posible no consigue ni herir que "con lo que cobra ya podía cumplir mejor"; lo que si consigue es enviárselo a J. Manuel con la "quinta puesta" para acabar de chafarle el día. Bueno algo lo tocó pero no sirvió para pararlo allí con lo que se lo enviamos a los de Pola para la próxima cacería. Con poca luz nos dio el tiempo justo para recoger todos los perros y regresar para el Bar Palmira a probar el pulpo.
El próximo fin de semana, días 18 y 19, nos desplazaremos a Pelou y Valia Dos Paos. Dos áreas para divertirse y con la "bodega de Facundo" cerca, así que no pasaremos sed como hoy.
Un abrazo
Foto.- La Curula (lo que era). Fotografía: Julio Monteserín
Cuando la visita es al monte de La Curula para realizar una jornada cinegética y ésta finaliza, podemos descansar la vista en estos bellos parajes de la Cuenca del Navia. Éstos nos ofrecen una mezcla entre historia y futuro; dando la sensación de que estamos en otro mundo, si bien es verdad que quedan lejos aquellos años de las fábulas sobre el Foxo y Hernes. Hoy nos encontramos una retorcida y comprometida carretera, al principio para continuar por una pista muy peligrosa que apetece realizarla mejor a pie que en coche; pero la verdad es que aunque el día de caza se haya dado mal, merece la pena parar al lado, por encima y enfrente de cada uno de los pueblos que se asoman a nuestro paso. Ese contraste entre civilización en una orilla e historia en la otra nos hace estar entre dos mundos, obligándonos a despertar de tan dulce sueño al cantar de un gallo, allá por Vilaseca o por Seira. Sin más compañía que la de una vaca, caballo, cabra o perro se circula por el margen derecho aguas abajo de esta cuenca, desde Santalla hasta Hernes y desde Hernes hasta Santalla, creyendo que todos estos hermosos pueblos están abandonados. Sólo delata la existencia de vida el suave balanceo de las cortinas de alguna cocina, donde asoman las miradas atentas y vigilantes del entorno. No se les escapa nada del visitante pero tampoco se inmiscuyen en su soledad.
Cuando se mira desde el futuro de vez en cuando nos apetece echar la mirada atrás, creyendo que el pasado ya esta demasiado lejos. ¡No quiero mirar atrás!, prefiero volver otro día y observarlo desde Vilaseca, Negueira, Seira o Sarciada. Prefiero volver otro día para encontrar vida en esa otra orilla, para que se mantenga la historia de los pueblos, sin perturbar la conciencia de la gente humilde; para que los que se marcharon regresen algún día. Aunque sean sus descendientes para así poder calmar el Espíritu de los que descansan en ese margen, llenando de orgullo el alma de sus antepasados.
Buenos servicios a esta comunidad pero con el"mimo" que se merece este entorno. No destruyendo los paisajes como esta ocurriendo en La Curula y es que hasta en el último lugar paradisiaco de nuestra naturaleza tiene que intervenir el hombre para destruir ¡ Hay que rentabilizar el uso!, eso dicen, aunque sea a costa de la naturaleza. Ya no va ser todo igual, por mucho que la administración intervenga. Sólo se beneficiaran los de Buey y Bustarel que les colocaran la fibra óptica, la TDT y todo lo demás.
Ya no habrá gente detrás de los visillos de las ventanas porque éstas serán de aluminio y las persianas los sustituirán; ya no habrá barcas a remo porque se sustituirán por coches, ni cocinas de leña si no calderas de gasóleo, con su olor a civilización, ni habrá chimeneas con el humo blanco de las xestas, sólo habrá "confor" y ruido. Se habrá acabado la paz y no merecerá la pena volver a La Curula.
Quería dedicar este panfleto al que fue y seguirá siendo amigo mio, Basadre, que fuera alcalde de Negueira tantos años, el cual siempre supo distinguir entre "Historia y Futuro".
Batidas de los días 4 y 5 de Octubre del 2008
0 comentarios Publicado por Julio L. Monteserín en 19:28Como no podía ser de otra manera quiero dedicar el resumen de estas jornadas cinegéticas a nuestro amigo Arturo Verano, para que pueda estar con nosotros en estos lances de Caza Mayor lo antes posible, ya recuperado de su operación. ¡Va por Ti!.
El sábado día 4 inauguramos el área del Ferradal este año. Con sus más de 3.000 Has abruptas, dan mucho trabajo a los monteros para sacar algo en limpio. Bordeando el área por su cara norte, discurre el embalse de Salime, obra faraónica, inaugurada por el que fuera "el Salvador de la Patria" y nos dejó 40 años atrasados con respecto a nuestros vecinos. Embalse que anegó pueblos enteros bajo sus aguas y que hizo emigrar a cientos de ciudadanos de su rivera a otras tierras para poder sacar a sus hijos adelante, cambiando para siempre los hábitos y la forma de vivir de este pequeño concejo rural.
Con la salida del Rey Sol ya estábamos cortando rastros, unos con perros y otros a "ojo",(tiene merito esto último, pues el ser humano anda algo escasillo de olederas y la vista ya empieza a fallarnos). Buen trabajo de los monteros, Cesar y su compañera cortan el rastro de un buen Jabalí en los montes de La Mesa. Jabalí que abatió Braulio (el minero) y que llegó a pesar 96 Kg, ocupando la segunda posición en peso que se logra abatir en este Coto; y aunque sus navajas no eran las adecuadas a su porte daba gusto observarlo. Necesitó tan hábil compañero de los tres tiros de su arma para poder frenar la tan alocada carrera del animal, el cual mansamente se entregó a los sueños de Morfeo al borde de la senda. Buen levante de los perros de Cesar, José Manuel y Gustavo (un 10).
NOTA.- Tengo que hacer constancia que como siempre que nos desplazamos a este área degustamos de nuestros manjares en el Albergue de La Mesa que tan gentilmente nos ofrecen los vecinos y sobre todo Mary Paz que aunque barremos, siempre le queda algo de trabajo.
Después de este primer gancho, nos desplazamos a la zona de RioSeco, lugar abrupto y de difícil acceso, que no permite grandes florituras a la hora de cubrir los puestos, dándole buenas oportunidades a los jabalíes para escapar. Se cortaron en dos zonas, en la primera entre Terremoto y Casti, haciendo una levanta flojilla sus perros eso sí, agradeciéndoles a los Beagles el trabajo, pues los demás debieron de irse a tomar algún vinillo a Santo Emiliano, por eso de la cercanía. Con coraje le presentaron el jabalí a nuestro amigo Alberto (el fonta) que de gran disparo consiguió abatirlo. Da gusto contar con un arma como ésta, es de gran seguridad, siempre esta "ahí". Buen tiro, felicidades, está comenzando en esto de la Caza Mayor y se lo merece.
En el tercer gancho, en las entrañas de RioSeco,el"ALBI", sigue siendo el perro de siempre: divertido, dominante de la situación..., acompañado del cachorro de Terry lograron mover los jabalíes y hasta verlos, pero no se les pudo tirar por falta de apoyo de otros perros.
El domingo día 5, con menos personal del normal, será por eso de que Lugo esta de fiesta con San Froilan, nos desplazamos al área de La Brañota y no defraudó, lo que ocurrió es que fallaron algo de más nuestros monteros en los cortes. Siendo de nuevo José Manuel, el que logra cortar un buen rastro de una piara de jabalíes en la zona de La Brañota. Cuatro marranos le salieron a la armada de Calo (el panadero), cogiéndolo algo por sorpresa pero consigue sacarle sangre al último que logra escapar. Después de sortear varios puestos y teniendo como aliado el aire gallego consiguen burlarnos, no sin antes encontrase con José Manuel (el camionero) que logró abatir a uno de ellos. De los otros ganchos celebrados es mejor no hablar, pues entre zorros y otras "cosillas", no dio el día "pá" más.
El sábado día 11 volvemos para el Ferradal y visitaremos Salime, pueblo que tiene su propia historia. Hablaremos de ella la próxima semana.
Un abrazo.
Etiquetas: Albergue, Embalse, Grandas de Salime, La Mesa, Lugo
Nuestro Bombero de la Cuadrilla: Manolo Braña (Foto: Gustavo)
Con algo de retraso paso a informar de las batidas celebradas hace 15 días. Con muy distinto resultado celebramos dos batidas: una de ellas en los montes de La Curula y la otra en el área de Castro.
En La Curula, lugar hermoso por excelencia, fue lo que nos ofreció ese día, contemplar el paisaje. Ni un solo rastro a donde llevar a nuestros perros. Fue un verdadero paseo, después de una hora y media de viaje saliendo bien temprano para estar al amanecer en el lugar, nos brindó un día limpio y veraniego, con un sol radiante que hacia que sus rayos se reflejasen en las tranquilas y conservadas aguas del Pantano de Salime, como si de un espejo se tratase. Comimos "la merienda", criticamos a los que hacen los planes técnicos y a los que los aprueban y nos marchamos para casa no sin antes parar a tomar un buen vino en casa de "Vizcain" en Negueira de Muñiz.
El domingo día 28 ya fue otra cosa"morena". Desde muy temprano se cortaron rastros y se puede decir que a las 9 de la mañana ya tenía Cesar, con su perra "Yola", "cortao" un buen Jabalí en Las Penas de Castro. Un poco más tarde José Luis "Castiadelo" cortó una buena piara de jabalíes en la zona del Mazo, encima de la "cantera". Romo hizo lo mismo en la zona de Llandepereira, donde dejo controlado un jabalí. Mucho rastro y buen día de caza que nos dejó buen sabor de boca.
En la primera levanta en las Peñas, con unos puestos de lujo, no solamente por los tiradores con los que este día teníamos el gusto de compartir la jornada, sino por lo especial de la zona que daba a elegir unos puestos en altura que permitían ver entrar las piezas con una seguridad pasmosa. Levantaron los perros un solo jabalí que abatió de certero disparo "El viejo", cuando ya se encontraban preparados otros tres puestos más para enviarle su cargador legal. Jabalí de unos 60 Kg que agradecieron los perros y sobre todo Cesar que se le abatiera. En la segunda levanta realizada encima de la cantera, mucho jabalí, pero los perros no consiguieron empujar como mandan los cánones y malamente salió un jabalí de unos 20 Kg que abatió, no sin antes dejar el cargador vació mi amigo Avelino, aunque creo que tuvo que rematárselo Javier. En la tercera y última levanta, en la zona de Llandepereira y con los perros de Vixande, se levantó también un solo jabalí que salió escopeteado al puesto de Alejandro de "Sama" que le soltó un disparo pero al que se le encasquilló el segundo tiro dejándolo con cara de sorprendido pues no contaba con la faena de su rifle. Son cosas de la caza.
Recogimos todos los perros y con muy pocas horas de luz nos dirigimos a el Albergue de Marisol, en Castro, para degustar esos pinchos con los que todas las tardes deleita a sus visitantes.
En espera de la próxima semana en las áreas del Ferradal y nuevamente en la Brañota. Os deseo buena semana de trabajo.
Etiquetas: Albergue, Castro, Negueira de Muñiz, Vixande, Vizcain
Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio
Suscribirse a:
Entradas (Atom)