Como no podía ser de otra manera quiero dedicar el resumen de estas jornadas cinegéticas a nuestro amigo Arturo Verano, para que pueda estar con nosotros en estos lances de Caza Mayor lo antes posible, ya recuperado de su operación. ¡Va por Ti!.
El sábado día 4 inauguramos el área del Ferradal este año. Con sus más de 3.000 Has abruptas, dan mucho trabajo a los monteros para sacar algo en limpio. Bordeando el área por su cara norte, discurre el embalse de Salime, obra faraónica, inaugurada por el que fuera "el Salvador de la Patria" y nos dejó 40 años atrasados con respecto a nuestros vecinos. Embalse que anegó pueblos enteros bajo sus aguas y que hizo emigrar a cientos de ciudadanos de su rivera a otras tierras para poder sacar a sus hijos adelante, cambiando para siempre los hábitos y la forma de vivir de este pequeño concejo rural.
Con la salida del Rey Sol ya estábamos cortando rastros, unos con perros y otros a "ojo",(tiene merito esto último, pues el ser humano anda algo escasillo de olederas y la vista ya empieza a fallarnos). Buen trabajo de los monteros, Cesar y su compañera cortan el rastro de un buen Jabalí en los montes de La Mesa. Jabalí que abatió Braulio (el minero) y que llegó a pesar 96 Kg, ocupando la segunda posición en peso que se logra abatir en este Coto; y aunque sus navajas no eran las adecuadas a su porte daba gusto observarlo. Necesitó tan hábil compañero de los tres tiros de su arma para poder frenar la tan alocada carrera del animal, el cual mansamente se entregó a los sueños de Morfeo al borde de la senda. Buen levante de los perros de Cesar, José Manuel y Gustavo (un 10).
NOTA.- Tengo que hacer constancia que como siempre que nos desplazamos a este área degustamos de nuestros manjares en el Albergue de La Mesa que tan gentilmente nos ofrecen los vecinos y sobre todo Mary Paz que aunque barremos, siempre le queda algo de trabajo.
Después de este primer gancho, nos desplazamos a la zona de RioSeco, lugar abrupto y de difícil acceso, que no permite grandes florituras a la hora de cubrir los puestos, dándole buenas oportunidades a los jabalíes para escapar. Se cortaron en dos zonas, en la primera entre Terremoto y Casti, haciendo una levanta flojilla sus perros eso sí, agradeciéndoles a los Beagles el trabajo, pues los demás debieron de irse a tomar algún vinillo a Santo Emiliano, por eso de la cercanía. Con coraje le presentaron el jabalí a nuestro amigo Alberto (el fonta) que de gran disparo consiguió abatirlo. Da gusto contar con un arma como ésta, es de gran seguridad, siempre esta "ahí". Buen tiro, felicidades, está comenzando en esto de la Caza Mayor y se lo merece.
En el tercer gancho, en las entrañas de RioSeco,el"ALBI", sigue siendo el perro de siempre: divertido, dominante de la situación..., acompañado del cachorro de Terry lograron mover los jabalíes y hasta verlos, pero no se les pudo tirar por falta de apoyo de otros perros.
El domingo día 5, con menos personal del normal, será por eso de que Lugo esta de fiesta con San Froilan, nos desplazamos al área de La Brañota y no defraudó, lo que ocurrió es que fallaron algo de más nuestros monteros en los cortes. Siendo de nuevo José Manuel, el que logra cortar un buen rastro de una piara de jabalíes en la zona de La Brañota. Cuatro marranos le salieron a la armada de Calo (el panadero), cogiéndolo algo por sorpresa pero consigue sacarle sangre al último que logra escapar. Después de sortear varios puestos y teniendo como aliado el aire gallego consiguen burlarnos, no sin antes encontrase con José Manuel (el camionero) que logró abatir a uno de ellos. De los otros ganchos celebrados es mejor no hablar, pues entre zorros y otras "cosillas", no dio el día "pá" más.
El sábado día 11 volvemos para el Ferradal y visitaremos Salime, pueblo que tiene su propia historia. Hablaremos de ella la próxima semana.
Un abrazo.
Etiquetas: Albergue, Embalse, Grandas de Salime, La Mesa, Lugo
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario