Foto.- Mancha del sábado (Lumbreira)
Foto.- El Neno con el Jabalí de Busmayor.
El sábado día 25, con una mañana mas típica de finales de Septiembre, nos desplazamos al feudo de Santa Euxema: La Lumbreira. Un área que en tiempos fue la envidia de cualquier espacio cinegético por su orografía, por la cantidad de caza variada que nos encontrábamos. Actualmente carece de familias estables de Jabalí y los corzos brillan por su ausencia y no mencionemos a las perdices que ni pluma se ve. Lo ocupan irregularmente algunos jabalíes, desplazados de áreas próximas o Cotos limítrofes, sus valles y sus escarpadas laderas.
Pocos rastros cortados y sólo una piara de jabalíes, en el limite con Fonsagrada cortados por Cesar, donde daba la sensación de que el día algo nos regalaba para entretenernos.
Buena levanta de los perros de Cesar y Casti, los cuales echan primero una buena hembra de Jabalí, abatida por una cuadrilla gallega al haber superado nuestros puestos y entrar en su zona . Buen detalle por parte de los compañeros gallegos que nos invitaron a degustarlo a sus tierras.
Quería reseñar la gran labor de "Lucho", que junto a su amo Gus, ayudaron a cobrar tan magnifica pieza a nuestros vecinos. Donde éste dejo boquiabiertos a propios y extraños detrás del jabalí herido, aunque al final tuvieron que recurrir a las herramientas tradicionales forestales para poder cobrarlo; sin embargo antes de ser ayudados por "Lucho" probaron varios métodos para sacarlo del monte; véase: Agarrarlo por el "Llombo", creyendo que era un perro, queriendo darle un chuco, al intentar recoger otro perro; o la del amigo que ya cansado se dispuso a cribar el "horto" de balas por si le tocaba alguna. En fin, al final gracias a una "fouza", como decimos por aquí, pudieron cargar el Jabalí en el carrito.
Nosotros pudimos abatir al final dos jabalíes de unos 30 Kg gracias al buen hacer de Romo, por que Avelino hoy no hacía más que "afalarlos", cortándoles los paseitos que hacían los cochinos de un lado a otro. Los perros fenómenos, la verdad, los trabajaron todos.
Con unas buenas cervecinas en el Albergue de Castro y con los pinchos de empanada que nos deleito Marisol nos despedimos hasta el domingo, en Busmayor, no sin antes recordar el macareno de la semana abatido por Julio Allonca de Pesoz (Julito), de la Cuadrilla de Santa Euxema en el área de Castro. Se lo merece el chaval. Enhorabuena.
El domingo, con poco personal, va a pasar a los anales de la historia, Primero porque en un área como Busmayor y en mitad de temporada tengamos que sacar de la cama para poder realizar la batida a algún compañero de la Cuadrilla. Ésto quema a cualquiera sobre todo teniendo en cuenta que somos mas de 30 los que la formamos... Pero en fin, con 9 conseguimos otear practicamente el total del área. Eso sí, sin dormirse. Lo que ocurrió es que tuvimos que seleccionar la mancha que mejor se adaptaba al numero de puestos para poder al lo menos tirarle. Cortados los jabalíes en el puente de Grandas por el Neno y el Tucho se consiguió abatir un buen jabalí de unos 55 Kg. Emplomado por el Neno en el Cortín.
Pero el día se oscureció por el enganche que otro jabalí de gran tamaño que clavó su afilado colmillo a nuestra amiga Yola. Ésta queriendo cumplir al máximo con su labor de llevar el jabalí a los puestos y portando como escudera a la cachorra nueva, consiguen levantar los jabalíes; que si el que abatió el Neno era el escudero, hay que imaginarse como era el que que engancho a la Yola. La pisada, de la que yo doy Fe de como era: hay "Xatos", por aquí que no tienen el gusto de gastar ese número. La verdad es que asustaba, un buen macareno debía de ser. Así que sabedor de su poder se le plantó a las perras y le asestó un pullazo al corazón, que pudo ser mortal y al que la perra logró parcialmente esquivar pero que estuvo mas cerca de llevarla al Limbo de los Justos que estamos en este tiempo del invierno. Aún así echando borbotones de sangre por la herida volvió a levantar la pieza con ayuda de su dueño Cesar para poder echarlo a los puestos, pero estos enfrascados en la recuperación del primer jabalí no atendieron con la debida eficiencia el lugar y consiguió evadirse: "tarde o temprano pagará sus culpas" y esperamos que sea en nuestras manos. Con sus últimas fuerzas la perra volvió junto a su dueño ya practicamente desvanecida. Esto vaticinaba un resultado fatídico del caso.
A día de hoy ya la dieron de alta en la clínica pero su estado es como se suele decir de pronóstico reservado pues la sección parcial de una vena y la rotura total de los nervios de una de sus patas delanteras intuye una cura lenta y preocupante. Pero conociendo a la Yola, pronto la volveremos a ver en estas páginas dando mucho que "ladrar" y alegrando los días de este invierno incipiente que se aproxima.
Esta semana va por ti "Yola"....... Te lo mereces.
Hasta el próximo fin de semana, en Valia dos Paos . El sábado y el domingo en La Brañota. Ya os contaré. Un abrazo.
Etiquetas: A Fonsagrada, Corzos, gallegos, Lumbreira, Santa Euxema
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario