Batidas de los días 25, 27 y 28 de diciembre de 2008
0 comentarios Publicado por Julio L. Monteserín en 9:46
Foto.- Jabalí de más de 100 Kilos, abatido por la Cuadrilla de Covelas, hace 15 días, en el Tecor de Castroverde (Lugo)
El día 25 fue el momento apropiado para bajar el ácido úrico de las degustaciones de la Noche Buena y aligerar esos Kilos de más que nos metimos en las reuniones familiares, que con la disculpa de celebración del nacimiento del Niño Jesús, aprovechamos los de economías medias/bajas para ponernos al nivel de los grandes capitalistas.
A las 7:30 de la mañana sonó el despertador y cogiendo bártulos y otros pertrechos nos dispusimos a ir a tomar el café a casa de José Antonio Torrón (hermano de mi tocallo), que ya nos tenía preparado y con las gotas de orujo que le metimos (es donde se reune la Cuadrilla de Covelas) la mañana ya no parecía la misma. Salimos con ganas de encontrar rastros en el área 1 del Coto de Castroverde (que en galicia le llaman Tecor). Fue una mañana muy dura, la helada, fuerte y blanca, presagiaba una muy difícil búsqueda de éstos.
A mi me tocó acompañar a Carlos que con su perro Tipo, no tardaron en "aplazar" los jabalíes en las proximidades de Vilar (en Asturias, es controlar). Un muy buen perro, yo vi como no se le escapaba ni el más mínimo detalle y sólo le falta hablar o si habla sólo lo entiende su dueño; porque los jabalíes los dejaron cortados en menos de lo que es una cancha de baloncesto.
Para la una ya estaban los jabalíes andando. Del mato salieron 5 piezas y dieron gusto al gatillo a varios puestos, entre ellos el de mi cuñado que no tuvo su día, ni tampoco Pepín que aunque tocó a uno no sirvió para cobrar. Más efectivo fue José Antonio Torrón que con dos jabalíes, aumentaba su percha anual. En total tres jabalíes y un buen día de caza con estos amigos. Ya son 38 piezas de Sus Escrofa, el doble que la segunda cuadrilla de Castroverde: "¡van lanzadillos!".
Con la satisfacción de haber pasado una jornada inolvidable, no me hace falta disparar a pieza para disfrutar de los lances, y agradeciendo la amabilidad de Carlos, José Antonio, Julio y el Jefe de Cuadrilla Manolo me dispuse a pasar El Acebo, con dirección a Asturias, para volver otro día.
El día 27 la Cuadrilla Santo Antón, al completo "menos uno", nos levantamos con la idea de despedir el área de Busmayor , dejando algún jabalí menos en estos montes, no pudo ser: en Ruitiña, con un rastro mísero de la primera hora de la noche no pudimos dejarlo cortado. En Busmayor sí había mucho rastro, pero no dieron resultado las localizaciones de los nocturnos paseantes y sólo a última hora de la tarde se levantaron los jabalíes, pero ya fuera de las armadas por lo que no nos quedó tiempo nada más que para recoger los perros. Llevamos una racha que no se la deseo ni al mayor enemigo.
El día 28 nos desplazamos a Villanueva de Oscos con la Ruta del Silencio, como punto principal del área y los paisajes de la Bobia, de las minas de la Escomulgada, del Picón, de Mourelle o del Palacio y con el discurrir de los ríos, limpios y llenos de vida de este entorno, parece encontrarse uno en una reserva natural. Sólo los ladridos de los perros hacen despertar a uno de estos sueños.
Como es de costumbre cuando realizamos, la batida tanto aquí como en La Sela, se montan los puestos y a continuación entran los monteros a batir el monte, por lo que a las 11 de la mañana ya estaban los jabalíes andando. El primero en hacer puntería y cobrar fue Alejandro de Sama. A continuación la anécdota de la semana, La Yola, ella solita cobra un jabalí, que consigue despeñar en presencia de su dueño, (tenemos que regalarle un cuchillo), porque la "xarrapa" no tiene mucho calado. El tercero, un buen jabalí abatido por Romo y levantado por el Titán.
Buena jornada cinegética y buena sintonía de esta Cuadrilla, donde el humor y la simpatía hacen olvidar que tenemos una semana por delante de trabajo.
Hasta el próximo fin de semana que ya os contaré y haber si la cigüa desaparece de una vez y la Cuadrilla Santo Antón puede volver a la bodega de Facundo a probar el vino por el cacho.
Un abrazo.
Etiquetas: Bobia, Castroverde, Lugo, Minas de la Escomulgada, Picon, Sela, Vuillanueva de Oscos
Batidas de los días 20 y 21 de Diciembre de 2008
0 comentarios Publicado por Julio L. Monteserín en 17:23 Foto.- Cuadrilla de Covelas (Castroverde- Lugo)
Como dice la canción......" aunque parezca mentira......". Éso es lo que nos pasó este fin de semana en Grandas de Salime, no conseguimos abatir ni un solo jabalí. El sábado, con todo el personal trabajando para conseguir un buen rastro y con un día apetecible para salir de campo, se cortaron varios rastros.... varios pasados a las áreas limítrofes, nos dejaron con dos, uno de ellos cortado por Avelino que en su celo de dejarlo matizado, lo levanta y lo envía a otro área. El segundo, cortado por José Manuel, Romo y el Neno, cuando intuíamos una buena tarde cinegética, observamos que se habían ido de paseo al área de Vitos, por lo que nos quedamos a dos velas, por mucho que insistimos soltando varias veces nuestros perros.
El domingo, en Valía dos Paos, también con un día típico de heladas y frío matinal, asomaba una tarde de buen clima y radiante sol. Con la ausencia de algún montero que considera mas interesante ayudar a otras cuadrillas que a la de sus compañeros, creyendo que de esa manera se le tendrá más en cuenta. Los pocos que quedamos nos dispusimos a sacarle tajada por fin a este área, a sabiendas de que este año se aprovechó muy poco. Un buen rastro cortado por José Manuel, no dió el resultado que esperabamos, quizás por apurarse en la suelta de los perros jóvenes. En el segundo rastro cortado por Cesar y el Neno, los resultados de levanta fueron distintos y La Yola y el Tucho hacen una levanta llena de coraje, un buen macho solitario que con la ayuda de Dominguete (el beagle) le dieron un buen paseo por el Coto, para al final enviarlo para la otra orilla del embalse.
El domingo, en Villanueva de Oscos, nuestros compañeros realizaron una visita a el área de la Sela y el resultado excepcional. Tres jabalíes de Mario (este año los caza de tres en tres), dos de Pacios y uno de Romo daban una percha digna de los mejores elogios en esta parte de Asturias.
"Algún día cambiará la racha, decía un gran amigo mio, pero mientras tanto alégrate de los resultados de tus compañeros......."
Quisiera en esta última última edición, antes de la Noche Buena, felicitar a todos aquellos que han colaborado en la elaboración de este Blog y en particular a mi cuñado Chema (el verdadero artífice de esta página). También, mandar un abrazo a todos aquellos que día tras día nos visitan y tienen el humor de aguantar a quien escribe. En particular quería mandar un fuerte abrazo a nuestro amigo Verano que sabemos que pronto nos va volver a visitar.
A todos ellos FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO 2009.
Nosotros nos volveremos a ver la semana del 27/28, para ésa ya habrá hecho mella el turrón y nuestras "bandungas" estaran fofas y repletas de langostinos, cordero y sidrina, por lo que a sudar el próximo fin de semana para eliminar las toxinas.........
Un abrazo.
Etiquetas: Chema, levanta, Navidad, Nochebuena, Verano
Foto.-Para este hombre subir un jabalí a cuestas es pan comido.
Eran las 6 de la mañana cuando el cielo abrió las compuertas del Diluvio. Todos los rastros de la noche sucumbían ante tal cantidad de agua, ni el mas experto montero conseguía ver mas allá de lo que su fiel amigo podría detectar por el olfato. Aún así era una mañana para un perro veterano pues no cesaba de llover y los pocos rastros que al resguardo de un brezo o matorral se ofrecían parecían de última hora.
Transcurrida la mañana y con la consiguiente mojadura, sólo un rastro cortado por Perfecto y que daba buenas sensaciones, levantaba la moral y nos permitía soñar con un pequeño lance.
Aún así, encargamos el potaje donde Marisol, en el Albergue de Castro, por si la mañana se hacía demasiado corta.
Como se preveía, los perros no fueron capaces de dar con la pieza en cuestión y sólo los más atrevidos consiguieron levantar un "corzaco" que alegró la jornada y que se llevaron el correspondiente correctivo por parte del Neno.
El día no dio para más y asomando los primeros copos de la tercera nevada de la temporada, fuimos recogiendo perros, trastos y pertenencias, para dirigirnos a saborear tan dulces manjares de nuestra amiga Marisol, en Castro.
El menú cojonudo, con el frió en el cuerpo, sentarse delante de un buen plato de navizas con su correspondiente compango, da alas a un muerto. Si a éso le añadimos como segundo unos huevos fritos de casa, acompañados de sus chorizos recién curados y sus lonchas de jamón, hacen que los abatares del día queden en segundo plano, dando al cuerpo la sensación de plenitud (lo del colesterol, vamos a dejarlo para otro día).
Con dimes y diretes, cuando nos despedimos, parecía que se veía mas que cuando llegamos, ¡no era el vino que degustamos!; eran los campos que alumbraban un leve manto de nieve y preparaban la cama para la nevada del domingo.
Otro fin de semana de descanso, pensábamos, quizás el próximo podamos volver a realizar lances cinegéticos. Lo veremos.
Un saludo y nos vemos el próximo fin de semana, los días 20 y 21, en Castro y Valia dos Paos.
Un abrazo
Etiquetas: Albergue de Castro, Marisol, Valia dos Paos
Batidas de los días 6, 7 y 8 de Diciembre de 2008
0 comentarios Publicado por Julio L. Monteserín en 17:16Foto.- "A bodega de Facundo": Astérix , Obélix, Facundo y su nieto Cesar.
El sábado día 6, la Cuadrilla de Caza Santo Antón se desplaza al área de Busmayor, en Grandas de Salime, para celebrar un día de caza después de las vacaciones forzosas del fin de semana anterior que debido a la nieve nos obligó a colgar la escopeta.
Pronto se dio por terminada la batida pues no se encontró un solo rastro que diese la suficiente confianza como para poder soltar los perros. Se decidió por realizar una levanta a la vieja usanza en una mancha por si la suerte nos acompañaba. Como era previsible los perros no dieron con los cochinos por lo que nos batimos en retirada hasta el pueblo de Cereixeira y visitamos el bar de “La Económica” donde degustamos de unos pinchos de chorizo y unas cervecitas.
El domingo, día 7 nos desplazamos al Coto de Villanueva de Oscos para realizar una batida en el área de La Sela. Mucho rastro y manadas de jabalíes conjeturaban un día para cobrar el cupo, pero la poca finura en el tiro de novatos y expertos dio al traste con esa posibilidad y solamente Pacios y Luis Enrique pudieron abatir un par de piezas, por lo demás buen trabajo de algunos perros, entre ellos La Yola, el Beagle ”dominguete” y los perros de Vixande.
Al final queda como anécdota: los 12 jabalíes que entraron a un puesto y que no pinchó ninguno, pero que dieron motivo para que se realizara una batida algo divertida y hasta para que que fallara nuestro amigo Antonio, ¡cosas de la vida!.
El Lunes día 8 nos desplazamos al área de Vilar, en Villanueva de Oscos. Solamente un rastro cortado por La Yola y el Titán que acompañados por sus dueños Cesar y Avelino nos colocaron los jabalíes en un huerto de berzas, como decimos por aquí.
El sábado día 6, la Cuadrilla de Caza Santo Antón se desplaza al área de Busmayor, en Grandas de Salime, para celebrar un día de caza después de las vacaciones forzosas del fin de semana anterior que debido a la nieve nos obligó a colgar la escopeta.
Pronto se dio por terminada la batida pues no se encontró un solo rastro que diese la suficiente confianza como para poder soltar los perros. Se decidió por realizar una levanta a la vieja usanza en una mancha por si la suerte nos acompañaba. Como era previsible los perros no dieron con los cochinos por lo que nos batimos en retirada hasta el pueblo de Cereixeira y visitamos el bar de “La Económica” donde degustamos de unos pinchos de chorizo y unas cervecitas.
El domingo, día 7 nos desplazamos al Coto de Villanueva de Oscos para realizar una batida en el área de La Sela. Mucho rastro y manadas de jabalíes conjeturaban un día para cobrar el cupo, pero la poca finura en el tiro de novatos y expertos dio al traste con esa posibilidad y solamente Pacios y Luis Enrique pudieron abatir un par de piezas, por lo demás buen trabajo de algunos perros, entre ellos La Yola, el Beagle ”dominguete” y los perros de Vixande.
Al final queda como anécdota: los 12 jabalíes que entraron a un puesto y que no pinchó ninguno, pero que dieron motivo para que se realizara una batida algo divertida y hasta para que que fallara nuestro amigo Antonio, ¡cosas de la vida!.
El Lunes día 8 nos desplazamos al área de Vilar, en Villanueva de Oscos. Solamente un rastro cortado por La Yola y el Titán que acompañados por sus dueños Cesar y Avelino nos colocaron los jabalíes en un huerto de berzas, como decimos por aquí.
Gran levanta la que efectuaron todos los perros, hasta el tekel de Domingo. Levantados los jabalíes pocos fueron los puestos a los que no entró una pieza. Algunos, tiraron pero como “El Fonta", tendrán que pasar por un pequeño curso intensivo de tiro a caza porque no es lo mismo que tirar al plato. Eso sí, les marcó las pezuñas a dos de ellos, menos mal que D. Mario iba poniéndolos a buen recaudo. Otros que no querían que los jabalíes les entraran por la espalda, hoy les entraron de frente, pero no sé si por miedo o por respeto quedaron sin balas cuando el jabalí paso a su lado.
Mario con tres cochinos y los dos Alejandros con uno cada uno, aunque a Verdeja no le pareció suficientemente grande el segundo, que falló. Éstos dieron una buena percha para este día, donde el mal tiempo nos dio un respiro para pasar un día inolvidable.
Ahh... recordar los fallos también es interesante y hoy pondremos en "este cajón" a “El Profe, entre otros, al que me parece a mi.....que ya le está fallando algo la vista.
Con muy buen ambiente y aprovechando los últimos rayos de luz, recogimos todos los perros y nos tomamos un piscolabis en La Garganta recordando los lances del día, que no fueron pocos.
Con el dicho de que "después de la tempestad, vendrá la calma" me despido de vosotros hasta el próximo fín de semana en Busmayor y en Pacios.
Un saludo
Mario con tres cochinos y los dos Alejandros con uno cada uno, aunque a Verdeja no le pareció suficientemente grande el segundo, que falló. Éstos dieron una buena percha para este día, donde el mal tiempo nos dio un respiro para pasar un día inolvidable.
Ahh... recordar los fallos también es interesante y hoy pondremos en "este cajón" a “El Profe, entre otros, al que me parece a mi.....que ya le está fallando algo la vista.
Con muy buen ambiente y aprovechando los últimos rayos de luz, recogimos todos los perros y nos tomamos un piscolabis en La Garganta recordando los lances del día, que no fueron pocos.
Con el dicho de que "después de la tempestad, vendrá la calma" me despido de vosotros hasta el próximo fín de semana en Busmayor y en Pacios.
Un saludo
Batidas de los días 29 y 30 de Noviembre de 2008
1 comentarios Publicado por Julio L. Monteserín en 14:58Foto.- Casti y el Roxo (Julio)
Como era previsible, el manto blanco cubrió nuestros montes y nos obligó a ir a comer el bocadillo al Albergue de Castro. Una tortilla de patata y unos filetes de solomillo de cerdo fue lo que con gran amabilidad nos preparó Marisol y que permitió calentar nuestros cuerpos para regresar al dulce hogar.
Por tal motivo las batidas de este fin de semana quedaron en el olvido y la esperanza de un fin de semana cinegético quedó en un contemplar como los copos de nieve iban cubriendo nuestros montes.
Pero estos días dieron para algo más. Sirvió para que se realizara el trato del año:
Tras una buena negociación, por parte de Cesar, y teniendo enfrente a un no menos duro en la negociación como es Domingo (Terremoto), la Cuadrilla adquirió al perro que mas va a dar que hablar en estas latitudes......el beagle "Dominguete".
Ahora con la adquisición de este Formula Uno ya se pueden preparar esos puestos que consideraban que ya los jabalíes entraban como liebres. A partir de ahora entraran como Obuses. Un consejo, cuando este perro entre en las armadas, con pieza, procurar adelantar el tiro unos dos metros aproximadamente.
Esperando, que el clima nos permita salir este fin de semana próximo,porque ya dicen nuestras compañeras que estamos mejor en el monte ya que encima de no hacer nada en casa "estorbamos".
El sábado en Busmayor, con los castaños que hay en esa área, van estar los cochinos tan a gusto y concentrados que no va ser nada difícil dar con ellos.
Un abrazo.
Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio
Suscribirse a:
Entradas (Atom)