Blogger Template by Blogcrowds

Batidas de los días 25, 27 y 28 de diciembre de 2008


Foto.- Jabalí de más de 100 Kilos, abatido por la Cuadrilla de Covelas, hace 15 días, en el Tecor de Castroverde (Lugo)


El día 25 fue el momento apropiado para bajar el ácido úrico de las degustaciones de la Noche Buena y aligerar esos Kilos de más que nos metimos en las reuniones familiares, que con la disculpa de celebración del nacimiento del Niño Jesús, aprovechamos los de economías medias/bajas para ponernos al nivel de los grandes capitalistas.

A las 7:30 de la mañana sonó el despertador y cogiendo bártulos y otros pertrechos nos dispusimos a ir a tomar el café a casa de José Antonio Torrón (hermano de mi tocallo), que ya nos tenía preparado y con las gotas de orujo que le metimos (es donde se reune la Cuadrilla de Covelas) la mañana ya no parecía la misma. Salimos con ganas de encontrar rastros en el área 1 del Coto de Castroverde (que en galicia le llaman Tecor). Fue una mañana muy dura, la helada, fuerte y blanca, presagiaba una muy difícil búsqueda de éstos.

A mi me tocó acompañar a Carlos que con su perro Tipo, no tardaron en "aplazar" los jabalíes en las proximidades de Vilar (en Asturias, es controlar). Un muy buen perro, yo vi como no se le escapaba ni el más mínimo detalle y sólo le falta hablar o si habla sólo lo entiende su dueño; porque los jabalíes los dejaron cortados en menos de lo que es una cancha de baloncesto.

Para la una ya estaban los jabalíes andando. Del mato salieron 5 piezas y dieron gusto al gatillo a varios puestos, entre ellos el de mi cuñado que no tuvo su día, ni tampoco Pepín que aunque tocó a uno no sirvió para cobrar. Más efectivo fue José Antonio Torrón que con dos jabalíes, aumentaba su percha anual. En total tres jabalíes y un buen día de caza con estos amigos. Ya son 38 piezas de Sus Escrofa, el doble que la segunda cuadrilla de Castroverde: "¡van lanzadillos!".

Con la satisfacción de haber pasado una jornada inolvidable, no me hace falta disparar a pieza para disfrutar de los lances, y agradeciendo la amabilidad de Carlos, José Antonio, Julio y el Jefe de Cuadrilla Manolo me dispuse a pasar El Acebo, con dirección a Asturias, para volver otro día.

El día 27 la Cuadrilla Santo Antón, al completo "menos uno", nos levantamos con la idea de despedir el área de Busmayor , dejando algún jabalí menos en estos montes, no pudo ser: en Ruitiña, con un rastro mísero de la primera hora de la noche no pudimos dejarlo cortado. En Busmayor sí había mucho rastro, pero no dieron resultado las localizaciones de los nocturnos paseantes y sólo a última hora de la tarde se levantaron los jabalíes, pero ya fuera de las armadas por lo que no nos quedó tiempo nada más que para recoger los perros. Llevamos una racha que no se la deseo ni al mayor enemigo.

El día 28 nos desplazamos a Villanueva de Oscos con la Ruta del Silencio, como punto principal del área y los paisajes de la Bobia, de las minas de la Escomulgada, del Picón, de Mourelle o del Palacio y con el discurrir de los ríos, limpios y llenos de vida de este entorno, parece encontrarse uno en una reserva natural. Sólo los ladridos de los perros hacen despertar a uno de estos sueños.

Como es de costumbre cuando realizamos, la batida tanto aquí como en La Sela, se montan los puestos y a continuación entran los monteros a batir el monte, por lo que a las 11 de la mañana ya estaban los jabalíes andando. El primero en hacer puntería y cobrar fue Alejandro de Sama. A continuación la anécdota de la semana, La Yola, ella solita cobra un jabalí, que consigue despeñar en presencia de su dueño, (tenemos que regalarle un cuchillo), porque la "xarrapa" no tiene mucho calado. El tercero, un buen jabalí abatido por Romo y levantado por el Titán.

Buena jornada cinegética y buena sintonía de esta Cuadrilla, donde el humor y la simpatía hacen olvidar que tenemos una semana por delante de trabajo.

Hasta el próximo fin de semana que ya os contaré y haber si la cigüa desaparece de una vez y la Cuadrilla Santo Antón puede volver a la bodega de Facundo a probar el vino por el cacho.

Un abrazo.

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio