Blogger Template by Blogcrowds

VITOS, DIA 6 DE FEBRERO DE 2010

Foto.- Cesar, con el doblete de la Curula


Pues terminamos en el área de Vitos, esta temporada, con buen sabor de boca, sobre todo en la cara sur de la zona, margen derecha del rio Agueira, pues la margen izquierda, con pocos rastros; a pesar que tanto Avelino, como Perfecto dejaron sendos jabalíes controlados, pocos más rastros se pudieron localizar.



Sin embargo, en Paradela , Braulio dejo una buena piara de jabalíes, controlados, en frente de Burualla, pero dado lo crecido del rio Agueira, no permitía cortar con garantía, en el gancho, por lo que desistimos de realizar la levanta, pues la posibilidad de evitar que los suidos nos escaparan para el coto vecino, era mas bien escasa.



Con los rastros de José Luis y Cesar, fue suficiente , en la zona de Vilareyo. La primera levanta la realizamos, en las columnas, con el resultado de un jabalí cobrado, pues era lo que se había cortado. entre Perfecto y Avelino, pararon el recorrido de la pieza que de unos 60 Kg, macho, se escapaba para Castro.



A no más de 500 metros, nos dispusimos a realizar la segunda levanta, esta vez en el rastro de Cesar. Dos rastros cortados, en no menos de cien metros, nos hicieron cubrir, ambas cortes de una sola vez. Por lo que las sueltas se realizarían sucesivas, sin mover los puestos. En la primera, que era donde se creía deberían de estar la niada, mayor, resulto ser equivocada, pues por algún lugar se habían escapado, sin que tanto el montero, como los perros, no consiguieron localizar.



En la segunda, el resultado, ya fue diferente, un buen jabalí, le entró a Gustavo que, a pesar de acertarle en el disparo, la pieza todavía recorrió unos centenares de metros, hasta que el montero lo cobró. El tercer jabalí, de la tarde, fue levantado, por Tucho que entró a Juan Carlos que de certero disparo, lo cobró a sus pies.



Tres jabalíes del mismo tamaño, todos ellos machos y en no mas de un Kilómetro cuadrado, dan a entender que hay mucha hembra en esta área. Esperemos que se conserve este nivel, hasta septiembre, para poder volver a disfrutar de este deporte.



Como final de jornada, nos desplazamos a Castiadelo y pudimos degustar la ya tradicional caldereta de Jabalí, que todos los años, nos prepara Alejandro de Sama. Estaba excepcional y si a la comida sumamos la buena sintonía de los miembros de la cuadrilla, parece aún más excepcional la ocasión.Después de la cena, nos fuimos a tomar unos cubatas al Bar Jaime, en Grandas, para charlar de la jornada y con fraternizar con otras cuadrillas, pues allí nos encontramos con cazadores de Allande, los cuales habían sufrido de las incomprensiones y falta de ética de algunos "cazadores" de este coto, que en su día cinegético, en Santalla; sufrieron de las no justificadas iras de los que se creen solo poseedores de la verdad.



No son los métodos adecuados, los que praticaron algunos miembros de la cuadrilla de Grandas que ese día se encontraba cazando, en La Lumbreira. La educación, es la primera pauta que debemos seguir, cuando estemos practicando la caza. Los de Allande, por lo menos hasta el momento si la han tenido con este coto que como bien sabéis, nunca se tubo problema alguno con ellos en los limites de ambos cotos....... quizás ahora si los tengamos, por la poca sensibilidad de aquellos vociferantes que dicen llamarse cazadores y que son los escuchados, por los organos rectores.



Un saludo.

1 comentarios:

No son los mas indicados para hablar del mal o buen hacer de otras cuadrillas, cuando la suya es la única que ha sido demandada por el resto del coto.

22 de febrero de 2010, 3:15  

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio