Blogger Template by Blogcrowds

VEIGA DE CIMA Y CERRAMOS TEMPORADA

Foto.- Terremoto, con su nueva arma


La despedida de esta temporada, parecía darnos un día de sosiego, con buen tiempo y aunque la amenaza de lluvia, parecía aflorar por el occidente; la sensación placentera de un día primaveral, ayudaba a los monteros a la búsqueda de el ansiado rastro mañanero.



Todavía con nuestros monteros cortando la mancha, ya la cuadrilla de Kubala, realizaba, la primera levanta de la mañana, en Monteserín Grande, con un buen resultado de tres jabalíes cobrados. Por fin Pascasín logró abatir una pieza después de varios años en blanco, enhorabuena, se lo merece.



Nuestra cuadrilla, a la espera de la llegada de los últimos monteros, decidimos incarle el diente al bocadillo, en La Lagua; sacando la sartén , el tocino y los chorizos caseros, impregnamos el aire gallego del aroma picante y meloso de tiempo pasado, llegando los efluvios al pequeño pueblo de Monteserín Pequeno y la Fornaza.



Después de ver algún corzo y zorro, nos desplazamos a Barrelongo, donde el rastro del Neno, con su perro tucho, fue efectivo y en pocos segundos ayudados por la Yola, levantaron el primer jabalí del día. este intentó burlar a Los Alejandros y a Fernandín que le cortaron el paso con varios disparos; desviaron la pieza hacía la Lagua, me entró a mi en persona, pero como hoy estaba de montero, solo pude dirigírselo a José Manuel, que apostado en la pista, le soltó sendos disparos. Herido el jabalí derivó, hacía los pueblos antes indicados, por lo que decidimos recoger los perros y avisar a la cuadrilla de la zona, por si quería cobrar la pieza. Un buen jabalí de unos 70 Kg.



La siguiente levanta, nos dirigimos al alto del Acebo, a más de mil metros de altitud y en un rastro de Gustavo, soltamos los perros de José Manuel, Braulio y Gustavo, los cuales realizaron una muy buena levanta y dirigieron el jabalí, a la subvestación, donde Fernandín, no anduvo muy listo, pasándole la pieza y los perros. Gracias a la celeridad de Antonio, recogimos los perros, para así irnos a realizar la siguiente levanta, en la zona de la peña de las cabras, en Folgosa.



En esta última, en un rastro de Cesar y Avelino, los perros trabajaron de lo lindo, moviendo las piezas, por varios puestos. Los disparos, a resguardo de las peñas, parecían romper las entrañas de la tierra. Esta vez José Luis, pudo abatir una buena pieza, hembra, no antes de disparar varios disparos; Por último los perros vuelven a perseguir otros jabalíes que se habían quedado, en el mato, entrandole uno de ellos a Avelino que cobró de un certero disparo. Dos jabalíes abatidos que sumados dan un total de 33 piezas, esta temporada, el segundo lugar, nos situa, en los parámetros de años anteriores. Dar la enhorabuena ala cuadrilla de Kula, de Cereixeira que este año, fueron los vencedores, con aproximadamente 37 jabalíes



Con la recogida de los perros y las piezas, dimos por finalizada la última jornada de esta temporada, la cual, nos deja la esperanza de volver halla por el mes de Septiembre, para saludar de nuevo a los que son y serán nuestros compañeros infatigables de jornadas cinegéticas.



Ahora solo nos queda, cuidar de nuestra riqueza cinegética y velar para que críen las hembras, con el sosiego y la tranquilidad que se requiere.



Este sábado, en Punto Radio, volvemos a salir a las ondas, la cuadrilla Santo Antón; La entrevista realizada, por Marcelo Verdeja, en Salimos de Caza, a nuestro jefe de cuadrilla, continúa con la ya tradicional de fin de temporada, este último hace un balance positivo de la temporada y una nota de esperanza en la recuperación, ya palpable del corzo.

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio