Blogger Template by Blogcrowds

VEIGA DE CIMA Y CERRAMOS TEMPORADA

Foto.- Terremoto, con su nueva arma


La despedida de esta temporada, parecía darnos un día de sosiego, con buen tiempo y aunque la amenaza de lluvia, parecía aflorar por el occidente; la sensación placentera de un día primaveral, ayudaba a los monteros a la búsqueda de el ansiado rastro mañanero.



Todavía con nuestros monteros cortando la mancha, ya la cuadrilla de Kubala, realizaba, la primera levanta de la mañana, en Monteserín Grande, con un buen resultado de tres jabalíes cobrados. Por fin Pascasín logró abatir una pieza después de varios años en blanco, enhorabuena, se lo merece.



Nuestra cuadrilla, a la espera de la llegada de los últimos monteros, decidimos incarle el diente al bocadillo, en La Lagua; sacando la sartén , el tocino y los chorizos caseros, impregnamos el aire gallego del aroma picante y meloso de tiempo pasado, llegando los efluvios al pequeño pueblo de Monteserín Pequeno y la Fornaza.



Después de ver algún corzo y zorro, nos desplazamos a Barrelongo, donde el rastro del Neno, con su perro tucho, fue efectivo y en pocos segundos ayudados por la Yola, levantaron el primer jabalí del día. este intentó burlar a Los Alejandros y a Fernandín que le cortaron el paso con varios disparos; desviaron la pieza hacía la Lagua, me entró a mi en persona, pero como hoy estaba de montero, solo pude dirigírselo a José Manuel, que apostado en la pista, le soltó sendos disparos. Herido el jabalí derivó, hacía los pueblos antes indicados, por lo que decidimos recoger los perros y avisar a la cuadrilla de la zona, por si quería cobrar la pieza. Un buen jabalí de unos 70 Kg.



La siguiente levanta, nos dirigimos al alto del Acebo, a más de mil metros de altitud y en un rastro de Gustavo, soltamos los perros de José Manuel, Braulio y Gustavo, los cuales realizaron una muy buena levanta y dirigieron el jabalí, a la subvestación, donde Fernandín, no anduvo muy listo, pasándole la pieza y los perros. Gracias a la celeridad de Antonio, recogimos los perros, para así irnos a realizar la siguiente levanta, en la zona de la peña de las cabras, en Folgosa.



En esta última, en un rastro de Cesar y Avelino, los perros trabajaron de lo lindo, moviendo las piezas, por varios puestos. Los disparos, a resguardo de las peñas, parecían romper las entrañas de la tierra. Esta vez José Luis, pudo abatir una buena pieza, hembra, no antes de disparar varios disparos; Por último los perros vuelven a perseguir otros jabalíes que se habían quedado, en el mato, entrandole uno de ellos a Avelino que cobró de un certero disparo. Dos jabalíes abatidos que sumados dan un total de 33 piezas, esta temporada, el segundo lugar, nos situa, en los parámetros de años anteriores. Dar la enhorabuena ala cuadrilla de Kula, de Cereixeira que este año, fueron los vencedores, con aproximadamente 37 jabalíes



Con la recogida de los perros y las piezas, dimos por finalizada la última jornada de esta temporada, la cual, nos deja la esperanza de volver halla por el mes de Septiembre, para saludar de nuevo a los que son y serán nuestros compañeros infatigables de jornadas cinegéticas.



Ahora solo nos queda, cuidar de nuestra riqueza cinegética y velar para que críen las hembras, con el sosiego y la tranquilidad que se requiere.



Este sábado, en Punto Radio, volvemos a salir a las ondas, la cuadrilla Santo Antón; La entrevista realizada, por Marcelo Verdeja, en Salimos de Caza, a nuestro jefe de cuadrilla, continúa con la ya tradicional de fin de temporada, este último hace un balance positivo de la temporada y una nota de esperanza en la recuperación, ya palpable del corzo.

VITOS, DIA 6 DE FEBRERO DE 2010

Foto.- Cesar, con el doblete de la Curula


Pues terminamos en el área de Vitos, esta temporada, con buen sabor de boca, sobre todo en la cara sur de la zona, margen derecha del rio Agueira, pues la margen izquierda, con pocos rastros; a pesar que tanto Avelino, como Perfecto dejaron sendos jabalíes controlados, pocos más rastros se pudieron localizar.



Sin embargo, en Paradela , Braulio dejo una buena piara de jabalíes, controlados, en frente de Burualla, pero dado lo crecido del rio Agueira, no permitía cortar con garantía, en el gancho, por lo que desistimos de realizar la levanta, pues la posibilidad de evitar que los suidos nos escaparan para el coto vecino, era mas bien escasa.



Con los rastros de José Luis y Cesar, fue suficiente , en la zona de Vilareyo. La primera levanta la realizamos, en las columnas, con el resultado de un jabalí cobrado, pues era lo que se había cortado. entre Perfecto y Avelino, pararon el recorrido de la pieza que de unos 60 Kg, macho, se escapaba para Castro.



A no más de 500 metros, nos dispusimos a realizar la segunda levanta, esta vez en el rastro de Cesar. Dos rastros cortados, en no menos de cien metros, nos hicieron cubrir, ambas cortes de una sola vez. Por lo que las sueltas se realizarían sucesivas, sin mover los puestos. En la primera, que era donde se creía deberían de estar la niada, mayor, resulto ser equivocada, pues por algún lugar se habían escapado, sin que tanto el montero, como los perros, no consiguieron localizar.



En la segunda, el resultado, ya fue diferente, un buen jabalí, le entró a Gustavo que, a pesar de acertarle en el disparo, la pieza todavía recorrió unos centenares de metros, hasta que el montero lo cobró. El tercer jabalí, de la tarde, fue levantado, por Tucho que entró a Juan Carlos que de certero disparo, lo cobró a sus pies.



Tres jabalíes del mismo tamaño, todos ellos machos y en no mas de un Kilómetro cuadrado, dan a entender que hay mucha hembra en esta área. Esperemos que se conserve este nivel, hasta septiembre, para poder volver a disfrutar de este deporte.



Como final de jornada, nos desplazamos a Castiadelo y pudimos degustar la ya tradicional caldereta de Jabalí, que todos los años, nos prepara Alejandro de Sama. Estaba excepcional y si a la comida sumamos la buena sintonía de los miembros de la cuadrilla, parece aún más excepcional la ocasión.Después de la cena, nos fuimos a tomar unos cubatas al Bar Jaime, en Grandas, para charlar de la jornada y con fraternizar con otras cuadrillas, pues allí nos encontramos con cazadores de Allande, los cuales habían sufrido de las incomprensiones y falta de ética de algunos "cazadores" de este coto, que en su día cinegético, en Santalla; sufrieron de las no justificadas iras de los que se creen solo poseedores de la verdad.



No son los métodos adecuados, los que praticaron algunos miembros de la cuadrilla de Grandas que ese día se encontraba cazando, en La Lumbreira. La educación, es la primera pauta que debemos seguir, cuando estemos practicando la caza. Los de Allande, por lo menos hasta el momento si la han tenido con este coto que como bien sabéis, nunca se tubo problema alguno con ellos en los limites de ambos cotos....... quizás ahora si los tengamos, por la poca sensibilidad de aquellos vociferantes que dicen llamarse cazadores y que son los escuchados, por los organos rectores.



Un saludo.

CASTRO (ÚLTIMA DE LA TEMPORADA)
















Fotos.- Cesar y el Neno, cuando eran jovenes,Cambiando de gancho en Yernes
Con la resaca correspondiente del día anterior y con pocas horas de sueño de algunos,nos dispusimos a celebrar la que será la última batida de esta temporada en el área de Castro. En las estrivaciones del Castro Chao Samartín, en Grandas de Salime.

Con la llegada de los monteros a gorgotones, se van distribuyendo por los montes; los primeros son José Manuel y Gustavo, hacia Monteserín y Chao de Castro, después Cesar y el Neno hacía Valia Augela y Malneira y por último José Luis, Avelino y Javier, para Trabada y Llandepereira.


Se localizaron varios rastros, los primeros en Valia Augela, donde Cesar dejo en "un peteiro", varios jabalíes controlados, más tarde el mismo montero, con la colaboración de el Neno, controlan otros tres jabalíes en las lomas del Castro.


Avelino también da entrada a otros en el cementerio de Trabada y para la Lumbreira.


Por último José Manuel, deja controlados, también en Monteserín Grande, otros; pero estos al realizar la levanta bastante tarde, no consiguen los perros sacarlos a los puestos, por lo que la falta de luz nos hace desistir de continuar.


Pero volviendo a la primera levanta, cabe destacar que desde el principio, los verdaderos protagonistas, fueron Cesar y el Neno; el primero porque no le hicieron falta perros para levantar las piezas y el segundo porque colocado sobre un puesto elevado de la mancha, fue acelerando el paso de todos los jabalíes que le hiba mandando Cesar, eso si sin abatir ninguno de ellos.Su puesto de "franco tirador, no dio el resultado apetecido y con solo cuatro balas tiene que afrontar las dos últimas jornadas de esta remporada.


Mejor resultado fue el de José Luis, Antonio y Avelino que con un jabalí cada uno sumaron los 28 que la cuadrilla dispone a estas alturas de temporada.


Peor suerte fue la de Calo que entrandole, un buen jabalí a puesto, el percutor de su rifle le atraviesa la baina del cartucho, haciendo que el disparo pierda toda la efectividad y aún siendo disparado a pocos metros, la bala no llega alcanzar a la que sería una buena pieza, encasquillandose el arma y no pudiendo cobrarlo. Esto se soluciona, renovando las balas todas las temporadas, para evitar humedades y otros desgastes.




Por parte de la Consejería de Medio Ambiente se va ofrecer la posibilidad a este coto, entre otros, para realizar la siembra de montes, con cereales. espero que nuestro presidente que va estar en la reunión sea receptivo al tema y no deje pasar esta oportunidad que se nos brinda de mejorar el habita de la caza menor, en este Concejo.




Un saludo.

EN LA RESERVA DE YERNES Y TAMEZA

Foto.- Perfecto, Avelino y Cesar, realizando labores de espeleología

Como en país extraño,busco con ansiedad donde tomarme un desayuno y comprarme una barra de pan, para hacerme el bocadillo; la noche en cama extraña, habia sido larga y ruidosa, en Cornellana.


Ya con las luces del alba, los ladridos de perros, en los remolques, me orientaban, en Grado donde se podría degustar un buen tazon caliente, para iniciar la espera de mis compañeros de jornada cinegética.



Con el estomago agradecido, espero ansioso la llegada de la caravana procedente del occidente asturiano, el movil me sobresalta...., es Antonio que me pregunta donde se puede tomar un cafe. Uno tras otro van llegando; algunos tuvieron que abandonar la cama entorno a las cinco de la mañana, por lo que el cafetito es muy bien agradecido.




Con la presentación de la documentación, ante el guarda correspondiente, nos dispusimos a afrontar los 20 Km que nos separan de la Reserva de Yernes y Tameza.

La sinuosa carretera que emprendemos, nos hace recordar que estamos en Asturias, con buen piso, pero donde los tramos rectos no existen, una curva se une a la siguiente, por lo que solo los acompañantes pueden apreciar el paisaje que va asomando en un día frio y lluvioso. El color gris del cielo no impide ver las luces de la villa carbayona, Oviedo parece desde este lugar como majestruosa, imponente, como una ciudad probocadora que te invita a soñar desde las alturas.Absorto en estos pensamientos, llegamos al pueblo de Yernes, donde con celeridad el guarda plantea al jefe de cuadrilla la disposición para celebrar la batida. Puestos de acuerdo, los monteros bien dirijidos, por Jose Luis y Antonio, se alejan con la finalidad de encontrar el rastro que nos haga disfrutar de un día de ensueño.



Muy pronto sobre las 11,30 de la mañana empiezan a llegar los primeros monteros, las noticias son muy alagueñas, hay mucho jabalí en la zona y hemos visto con nuestros propios ojos manadas de ellos, dice Avelino.




Despues de comernos el bocadillo, nos dirijimos a realizar la primera levanta; nos hibamos al rastro de este último montero.

La carretera empinada, nos llevava al cruce que se desviaba a la parroquia de Tameza, sobre le rio Villabre, nos dirijimos aguas abajo, dirección a Grado, para despues de pasar los tuneles, aparcar nuestros coches y empezar a subir las empinadas laderas de estos montes. La cercania del cielo, en estos lugares, parecía estar mas próximos a quien suele protejernos de nuestros abatares en los montes, por que hay que tener suerte para no marchar a vueltas, entre lo empinado de las laderas y lo pantanoso de los terrenos, hay que hacer grandes esfuerzos para mantenerse de pie.



Con celeridad Chus y demás monteros sueltan los perros, entre ellos al "Monchu", al cual quería hacer un homenaje, por sus años haciendonos disfrutar de sus ladras, muy pronto los perros ya empiezan a introducir los jabalies en los puestos.




El atrevimiento de alguno de los jabalies levantados, deja perplejo a quien escribe, pues con toda su elegancia me vino visitar al puesto y dandome los buenos días volvio marchar por donde venía, eso si a continuación fue a visitar a Javier y este como estaba algo enfadado le mando dos fogonazos, no aceptando la cortesia de estos inquilinos tamezanos.



Otra cosa es el frente abanzado de francotiradores de la linea norte, pues entre Antonio, Perfecto, Cesar,Neno, Fernandin y no se si se me olvida alguno, formalizaron una linea de fuego para asi evitar la trashumancia de jabalies para Grado.



En fín dos jabalies cobrados, ah, se me olvidaba, tambien Avelino y Jose Luis dispararon, pero no tuvieron la efectividad correspondiente.



Reunidos todos y dando novedades de la primera levanta, nos dispusimos a realizar una segunda, la cual hiba ser donde nos encontariamos con la anecdota de la jornada.





.....De nuevo los monteros, sueltan los perros, despues de haber colocado los puestos, no sin antes cambiar impresiones con aquellos "reácios" a colocarse donde deberían; Esta vez la levanta se realiza con los mejores perros, la Yola, el Titan y el Tucho, son los encargados de desplazar los jabalies a los puestos. Como siempre cumplen a la perfección su tarea y a los pocos minutos ya estamos de sobreaviso por los monteros que las piezas se están moviendo.


El primero que tiene los jabalies a tiro es Cesar, pero en su afan de no quitarselos a Avelino, no dispara, por lo que estos no entran a puesto y solo uno de ellos le entra a el Neno que de dos disparos abate una buena pieza que pone de sombrero a Alejandro que esta en un puesto más abajo.


Los animales muy conocedores del terreno derivan de nuevo hacía los encames y uno de ellos se introduce por una chimenea a una de las muchas "Simas" que hay en estos terrenos calizos, por lo que hasta la llegada de Cesar, los perros ladran a parado en las varias bocas alternativas de entrada de la cueva.Cesar armado de los pertrechos clásicos de todo espeleólogo, incluido casco, se introduce, en busca de su perra Yola, la cual igual que el Jabalí, se habia colado en las profundidades naturales del monte, armado de su 300, coloca el tiro en el lugar idoneo para que el sorprendido jabali sea cobrado.


La primera tarea estaba cumplida, ahora quedaba sacar al perro y la pieza, por lo que solicitados los servicios del reten de emergencia de la cuadrilla, acuden raudos; Avelino y Perfecto, estos con más esperiencia en simas, cuevas y desfiladeros, consiguen sacar en perfecto estado a la perra y cobrar el jabali atrevido.




La tercera y última fase es bajar de dicho lugar, a las estrivaciones del monte, en esta ocasión toda la caudrilla, colabora,en la faena, cada uno con sus limitaciones y con la colaboración desde en frente de cazadores autoctonos que nos fueron llevando perfectamente por el camino de salida.




Consultado al heroe de la jornada, de como había vivido los hechos, me explica que va abandonar los trabajos de Ingeniera en la Universidad de Lugo, para matricularse en Geología, pues hoy a comprendido que lo suyo es la Espeleología.




No quería dejar pasar esta oportunidad, para felicitar, en mi nombre y en la de la cuadrilla a La Consejería de Medio Ambiente, por la labor realizada por el Guarda, encargado de la batida,un trabajo excepcional de verdadero profesional que pone el listón muy alto para cualquier otro que se tercie. Además agradecer a los cazadores autóctonos que con su información colaboraron con nosotros en ayudarnos desinteresadamente, en salir ilesos de estos montes.


Cuatro piezas cobradas, fueron al final el balance de un día inolvidable que se cerro con una comida en Canero de potaje y callos caseros.


Un abrazo.











Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio