Blogger Template by Blogcrowds

VALIA DOS PAOS(ULTIMA DE LA TEMPORADA)




FOTOS.- El hijo de Vale(izquierda), Alejandro y Juan Carlos(derecha)
Este domingo, también dimos la despedida al área de Valia dos Paos. Estos montes muy próximos a la capital del Concejo de Grandas de Salime, albergan gran cantidad de jabalíes.Los valles del Coto,Robledo,Escanlares y otros pueblos, aportan comida suficiente, para que se instalen durante todo el año, numerosas piaras de jabalíes.


Sin prisas y después de haber digerido el pote de berzas y el churrasco del día anterior en Casa de Fros, Castiadelo, se dispusieron nuestros monteros a cortar el rastro nocturno, con sus perros a trailla.


Los cruces de rastros, en la zona de el Coto, se sumaron a la dificultad de una noche lluviosa que dejo los rastros más bien pobres. El corte de tres monteros, dio al final la entrada para el mismo mato a tres demandas, por distinto lugar. Esto hacía preveer varios jabalíes en el mismo lugar.


Los cortes efectuados, por José Luis, Avelino y Jose Manuel, eran los que confluía en el mismo punto, por lo que había que coordinar las sueltas, para evitar pisarse el rastro unos perros a otros.


Las levantas, fueron un éxito y a los pocos minutos, ya se devisaba, el primer jabali que seguían los perros de José Manuel, un gran navajero al que la mala suerte evito ser abatido. Se siguieron levantando piezas y las entradas a los puestos fueron numerosas; la fortuna, esta vez se alió con los jabalíes y solo José Luis y Antonio, consiguieron abatir una pieza cada uno. Otros 6 eludieron los puestos, unos con disparos y otros encasquillandose los rifles; cabe reseñar la anécdota del que colocado sobre un castaño, vio entrar un buen jabalí, al puesto y parándose la pieza bajo el árbol, dio tiempo para dispararle, pero el sustento de los pies en el árbol fallo y falto poco para que marchara a caballo de la pieza dicho oteador. A otros les falto poco para arrancar el gatillo de tanto que lo apretaban, pero los disparos no salian; en fin una primera levanta de película en la cual se divirtió hasta el "más pintao".


En la segunda, realizada en Fonte Seca, muy cerca del pueblo de Llandecarbayo, la proximidad del final de la tarde apresuro los hechos, ya que tubo que entrar el montero Cesar para ayudar a los perros a levantar la pieza, pues se consideraba que habría una buena piara.


Los resultados de la levanta fueron un éxito y al poco tiempo se diviso un buen jabalí que no quiso entrar a los puestos, el cual no hiba seguido de perros y dada la premura de tiempo no se le pudo soltar ningún perro tras el. Estos se dedicaron a seguir otros tres que entraron a puesto después de recorrer el mato durante media hora, pero al final Verdeja, paralizó su carrera de un certero disparo. Este calibre hay que reconocer que es fenomenal y que a pieza tocada, poco puede hacer el animal por marchar, pero también el destrozo que causan sus balas, solo se aprecian cuando se habré.


En fin tres jabalíes cobrados y un día, para recordar como de lo mejor que se disfruto en este coto.


Quiero hacer una mención especial a nuestros monteros, luchadores incansables, en compañía de sus perros, hacen un equipo excepcional, donde hasta al perro malo, lo hacen bueno.


Quiero también que se le de un margen de confianza a "La Leti", a la cual apuesto por un futuro muy brillante, pero que actualmente esta pasando por un momento de miedo escénico terrible y lo digo porque le e visto morder a pieza muerta con tal ansia que se que no tardará en ser una perra puntera. Habiéndola observado se que padece del mal de "padre". Ya te explicaré Cesar.


Quería cerrar este articulo, no sin antes hacer mención a una revista que se esta editando, en Asturias, la cual se llama "ORBAYUNATURALEZA", que nos permite enviar nuestras fotos y artículos y que refleja tanto el deporte cinegético, como la pesca en nuestra comunidad autónoma. Animo a sus editores y a comprarla a todos los amantes del deporte, no os va defraudar.


Un abrazo


ULTIMA DE LA LUMBREIRA

FOTO.-Cotarelo,Brañanova,Janin,Vale y Luis Enrique, en La Bobia

Despedida agridulce, esta temporada del área de la Lumbreira, aunque los jabalíes cortados por Avelino, en La Coba y con la colaboración de Simón y Fernandín, sumaron la pieza número 22 de esta temporada, para la cuadrilla; en el resto de las levantas realizadas, no se pudo seguir con la efectividad, de la mañana. Las piezas asomaron escasamente a las armadas, moviendose placidamente por todo el perímetro cubierto, esquivando muy elegantemente todos los puestos a los que asomaron su trufa.

Dos jabalíes fue el balance de una jornada más bien pobre, observando la cantidad de rastros cortados; unos de difícil ejecución y otros que se encontraban muy próximo al área , pero que se habían pasado a la vecina de Castro.

Las hembras ya muy adelantadas, en su preñez, en esta época, presagian una próxima temporada abundante, esperemos que la primavera sea su aliada y el verano no muy caluroso, para que saquen sus piaras adelante.

LA BOBIA Y LA SELA

Foto.- Una joven promesa, para el deporte cinegético de esta comarca(Vale, hijo)




Épicas, son las montañas de Asturias, pero donde la naturaleza y el cielo se entremezclan, dando la sensación de estar en un paraíso, es en este espacio natural de la Bobia, en Villanueva de Oscos.




Como punto equidistante, entre san Martín de Oscos y el Campo de la Vaga, esta San Cristobo; coronado por el parque eólico de las Grallas, parece sumergido en el pasado. Donde solo las aspas de los gigantes blancos ecológicos molinos de viento y el plácido romper de las aguas bravas de los arroyos circundantes, contra las rocas de su ribera, parecen luchar contra el silencio, en este paraíso del occidente de Asturias.




A veces, las visitas inesperadas de gente non grata, parecen desequilibrar la naturaleza y la "lógica civil", como no hace muchos días, en el Campo de La Vaga.




Un saludo

Foto.- Suso, nuestro montero

"Sobrevolando el nido del cuco", este titulo de película, parecía estar patente, en el área de la Lumbreira el día 2 de Enero, cuando nos decidimos a desmarañar los tan deseados rastros de jabalíes de estos montes. Parecía declarada la guerra, a una granja/prisión; donde los jabalíes son los dueños del lugar y el más cuerdo era Bravo de la Cova.

Repartidos los monteros, por toda el área, se apreció que existían muchos rastros, cortandose varios y en distinto lugar, aunque al final, solo el cortado por Domingo, en el cementerio de la Cova, dio el resultado positivo.

Los otros, unos por la dificultad del rio Agueira, ya que estaba muy crecido y se estimaba que los encames estaban muy próximos a su ribera y otros porque la mezcla de rastro de jabalí y cabra, a los perros no les sienta demasiado bien. Tuvimos que conformarnos con una levanta muy bien llevada por los perros que dieron el resultado de un buen jabalí, abatido por Domingo, con la colaboración de Cesar.

El día no dio para mucho más y recogidos los perros, pusimos la mirada, en el próximo sábado en Pelou, no sin antes comprobar que la nieve, nos amenaza desde el martes, por lo que la posibilidad de realizar la batida se reducen a que los verdes prados sustituyan a las cumbres nevadas.

Por si el tiempo es plácido, tenemos encargados unos costillares de Cerdo, para pasarlos en la parrilla, en casa de Fros, ya veremos, por lo menos este año no vamos a pasar frió, pues ya se encargo el compañero de instalar una buena cocina de leña, y junto con el vino, seguro que vamos a derretir la nieve.

Un abrazo

Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio