FOTOS.- El hijo de Vale(izquierda), Alejandro y Juan Carlos(derecha)
Este domingo, también dimos la despedida al área de Valia dos Paos. Estos montes muy próximos a la capital del Concejo de Grandas de Salime, albergan gran cantidad de jabalíes.Los valles del Coto,Robledo,Escanlares y otros pueblos, aportan comida suficiente, para que se instalen durante todo el año, numerosas piaras de jabalíes.
Sin prisas y después de haber digerido el pote de berzas y el churrasco del día anterior en Casa de Fros, Castiadelo, se dispusieron nuestros monteros a cortar el rastro nocturno, con sus perros a trailla.
Los cruces de rastros, en la zona de el Coto, se sumaron a la dificultad de una noche lluviosa que dejo los rastros más bien pobres. El corte de tres monteros, dio al final la entrada para el mismo mato a tres demandas, por distinto lugar. Esto hacía preveer varios jabalíes en el mismo lugar.
Los cortes efectuados, por José Luis, Avelino y Jose Manuel, eran los que confluía en el mismo punto, por lo que había que coordinar las sueltas, para evitar pisarse el rastro unos perros a otros.
Las levantas, fueron un éxito y a los pocos minutos, ya se devisaba, el primer jabali que seguían los perros de José Manuel, un gran navajero al que la mala suerte evito ser abatido. Se siguieron levantando piezas y las entradas a los puestos fueron numerosas; la fortuna, esta vez se alió con los jabalíes y solo José Luis y Antonio, consiguieron abatir una pieza cada uno. Otros 6 eludieron los puestos, unos con disparos y otros encasquillandose los rifles; cabe reseñar la anécdota del que colocado sobre un castaño, vio entrar un buen jabalí, al puesto y parándose la pieza bajo el árbol, dio tiempo para dispararle, pero el sustento de los pies en el árbol fallo y falto poco para que marchara a caballo de la pieza dicho oteador. A otros les falto poco para arrancar el gatillo de tanto que lo apretaban, pero los disparos no salian; en fin una primera levanta de película en la cual se divirtió hasta el "más pintao".
En la segunda, realizada en Fonte Seca, muy cerca del pueblo de Llandecarbayo, la proximidad del final de la tarde apresuro los hechos, ya que tubo que entrar el montero Cesar para ayudar a los perros a levantar la pieza, pues se consideraba que habría una buena piara.
Los resultados de la levanta fueron un éxito y al poco tiempo se diviso un buen jabalí que no quiso entrar a los puestos, el cual no hiba seguido de perros y dada la premura de tiempo no se le pudo soltar ningún perro tras el. Estos se dedicaron a seguir otros tres que entraron a puesto después de recorrer el mato durante media hora, pero al final Verdeja, paralizó su carrera de un certero disparo. Este calibre hay que reconocer que es fenomenal y que a pieza tocada, poco puede hacer el animal por marchar, pero también el destrozo que causan sus balas, solo se aprecian cuando se habré.
En fin tres jabalíes cobrados y un día, para recordar como de lo mejor que se disfruto en este coto.
Quiero hacer una mención especial a nuestros monteros, luchadores incansables, en compañía de sus perros, hacen un equipo excepcional, donde hasta al perro malo, lo hacen bueno.
Quiero también que se le de un margen de confianza a "La Leti", a la cual apuesto por un futuro muy brillante, pero que actualmente esta pasando por un momento de miedo escénico terrible y lo digo porque le e visto morder a pieza muerta con tal ansia que se que no tardará en ser una perra puntera. Habiéndola observado se que padece del mal de "padre". Ya te explicaré Cesar.
Quería cerrar este articulo, no sin antes hacer mención a una revista que se esta editando, en Asturias, la cual se llama "ORBAYUNATURALEZA", que nos permite enviar nuestras fotos y artículos y que refleja tanto el deporte cinegético, como la pesca en nuestra comunidad autónoma. Animo a sus editores y a comprarla a todos los amantes del deporte, no os va defraudar.
Un abrazo
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario