Foto.- Domingo o Terremoto, un compañero excepcional, como montero y como persona.
Hoy, como ocurrió con el área del Ferradal, celebramos la última batida de esta temporada en este pequeño feudo de la cuadrilla; el reparto, muy mal realizado, dispuso que terminemos tan tempranamente en estos montes la temporada. la entrada de jabalíes en estas áreas, es excepcional, en estas fechas, debido a la gran cantidad de comida , pues los castañales son abundantes y la cota es no más de 700 metros de altitud, por lo que el clima es bastante benévolo, en estas latitudes, acomodandose de otras lugares, el jabalí.
Con una helada fuerte, amaneció el día y las prisas para encontrar el rastro eran obligadas, pues los rastros primeros son de una garantía excepcional, pasando a malos cuando los rayos del sol influyen ellos. por lo que se cortaron dos buenos a primera hora, tanto por Juan Carlos, como por Cesar. El primero al ser confirmado por Gustavo levanto las piezas que pasaron al coto limítrofe de Pesoz, sin haberse enterado, por lo que al realizar la levanta nuestros perros marcaron perfectamente la huida, pero el tema no está ahí y es que sabedores de ello la cuadrilla que apostada en los limites colaboraron espléndidamente en la recogida de los mismos perros, quizas con el afán de que no les levantaran a ellos los jabalíes. Mejor hubiera sido que nos dijeran que las piezas las habían visto ellos salir del encame y así hubiéramos evitado hacer la levanta, pero en fin, a veces se confunde la terminología del deporte cinegético, con el afán del acaparamiento. Menos mal que a veces no tiene la culpa toda la cuadrilla, si no algún elemento que engaña a los demás compañeros.
En el segundo rastro, en los pastizales de Grandas, concretamente en la Bornela, nuestros perros, con la Yola y el Tucho a la cabeza, consiguieron realizar una levanta fenomenal, dado a la cantidad de jabalíes que había y a la dificultad del matorral. Sacaron a los puestos tres piezas, a tiro; abatiendo dos a cargo de Audaz que se estrena esta temporada y fallando de nuevo Fros, en el puesto que considera ya suyo, pero que es la tercera vez que no consigue abatir en ese lugar. Otros dos jabalíes rompieron el cerco; estos animados por el Tito, pasaron para Ruitiña, atravesando prados y carreteras a buena marcha. A ultima hora, tuvimos que introducirnos en el matorral, para sacar nuestros perros, pues seguían detrás de las piezas que aún quedaban y que no querían salir a los puestos
Cerramos la temporada, en Busmayor, con un balance más bien regular, lo que por lógica debería ser excelente.
Otro año será, por lo menos no vamos a ser los culpables de haber terminado con la caza en esta área.
Un saludo.
Etiquetas: Busmayor, Grandas de Salime, jabalíes, Pesoz
Foto.- Gustavo y Jose Manuel, en Huesca.
Otro año más, damos la despedida al área del Ferradal, con un principio incierto, donde la imagen real de los depredadores, hacia que los jabalíes, no encontrasen encames fijos; pasamos a un final, totalmente distinto, donde la entrada, este año tardía de esta especie, parece darle de nuevo el cache que esta área poseía antaño.
Realizando los cortes sobre el Feradal Sur(Chao de Fulgueiras y Villarpedre), apoyandonos en las fajas auxiliares que la Consejería de Medio Rural, realizo en las estrivaciones del arroyo del Feradal, se consiguió controlar una buena piara de jabalíes, por Mario y Perfecto.
A muy temprana hora, las ladras de los perros a trailla que localizaban el rastro, resonaban hasta el caserío de Salime, a la vez que las emisoras daban fe del rastro y evitaban el pisarse el rastro unos a otros.
Después de darnos un buen atracón, con la merienda y organizar los puestos, dando cercado una superficie superior a las cincuenta hectáreas, soltaron los perros Mario y Avelino, con la ayuda de Suso. Los primeros tiros corrieron a cargo de Janín, haciendo que los jabalíes se desplazaran por toda la mancha, empezando a entrar a los primeros puestos, siendo en Villarpedre, donde primeramente intentaron abrir el cerco, pero con el aire a la espalda, poco pudieron hacer los puestos, solo desviarlos a otros compañeros, por lo que primero Julio que abatió un buen jabalí, con colmillos medalla y con un peso de 85 kilos y a continuación Janín, Pacios, Perfecto y finalizando con el quinto Cesar.
Las ladras y los disparos se fueron sumando a la fiesta y con el cupo conseguido, nos dedicamos a recoger los perros y a celebrar entre amigos el primer cinco de la temporada.
La despedida de esta área, no podía ser mejor, con un buen resultado, nos dejaba un sabor agridulce, primero por ser la última batida y segundo por el primer cupo de la temporada.
En fin con hora y media de retorno, nos dirigimos al Bar de Palmira, para hacer las guías correspondientes y preparar los jabalíes.
Un saludo y hasta la próxima de Busmayor.
Cuando los cielos se vuelven grises y las compuertas de las nubes, habren el paso a los torrentes de lluvia; parece que las laderas de los montes lloran de alegría por sus regatos escarpados.
Parecía un día propicio para dedicarse a la prosa, detrás de cualquier ventanal.... al lado de la chimenea y al calor de un buen tronco de roble, sintiendo gemir el viento y el golpear del agua, percibiendo el olor de un buen pote de navizas.
Pero como la locura es muy propia de todos aquellos que practicamos el deporte cinegético, nos dispusimos a adivinar donde se encontraría el jabalí; después de una noche diluviosa y con un amanecer ventoso y loco de agua, adivinar donde se encuentra el jabalí, con estas condiciones, es tan difícil, como que te toque la lotería.
Con la experiencia de los mayores y el sacrificio de los jóvenes, no hay nada imposible y comenzamos el día realizando una levanta, en los montes de la Casia; donde las virtudes de Cesar y Luis de Coaña, dieron como resultado, una buena pieza de jabalí, abatido por este último, donde solo al oscurecer parecía volver de nuevo la calma a estas montañas, para así dar de nuevo cobijo a nuestros jabalíes.
Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio
Suscribirse a:
Entradas (Atom)