Blogger Template by Blogcrowds

BATIDA DE LA SELA(VILLANUEVA DE OSCOS)




Fotos.- Fernandín,dando cuenta de cabeza de gocho
Fotos.- Antonio, con el Pulpo
El sábado día 21 de Noviembre, con síntomas febriles, pero con la ilusión de un principiante, preparo los pertrechos, para visitar los montes de Villanueva de Oscos; hoy nos toca "La Sela", observo el papel ya borroso que asoma de la cartera, gastado de tanto manosear.


Desde los limites de San Martín de Oscos, por las Peñas de Piorno, hasta La Escomulgada, por Illano, pasando por San Cristobo y el pueblo de La Sela, dan a este valle, con cara al Este una imagen petrea, dura y a la vez encantadora de cuentos de los años 30.


Con un viento azotador del Sur, el enclave es perfecto para que nuestros jabalíes, se encuentren resguardados, de ruidos y efluvios alertadores.


Con las luces de los pueblos de la costa reflejando sobre el Mar Cantábrico, nos juntamos, en el Alto de La Garganta, a tomarnos el cafetin mañanero y a saludar a nuestros compañeros de la jornada. Allí, me encuentro a cazadores de Gijón,Luarca,Villayon,Navia,Vegadeo,Taramundi,San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos,etc.


Con los puestos colocados a muy temprana hora, empiezan a batir nuestros monteros, los castañeirales y brezales del Valle, unos poniendo flechitas para que los que llegan mas tarde no tengan nada más que introducir sus perros por las gateras del matorral. otros sin embargo batiendo, tanto como los perros, con acompañamientos sonoros de alta intensidad que salen de sus gargantas, que animan a perros y puestos. Bueno y otros que habiendo perdido la brújula, se dan cuenta que no van por buen camino cuando llegan al Campo de la Bobia y contemplan el mar.


Aún así, todos forman un buen equipo y no tardan en aparecer los primeros jabalíes a los puestos, el primero que desengrasa es Pacios, para a continuación José Luis soltar la primera descarga de la mañana, siguiéndole, el Neno, Simón, José Manuel, Avelino y varios más.


El silencio, se rompe y lo que era un lugar acogedor, para liberar nuestras neuronas de la semana ajetreada, se combierte, en un estallido de ladridos, ruidos,gritos y disparos. Donde el eco, se rebosa y ni la descarga de Cangas de Narcea es capaz de ensombrecer a lo que allí ocurre.


Pero en fin solo cuatro compañeros pudieron cortar la trayectoria de otros tantos jabalíes, mención especial son las dos piezas cobradas, una por Simón y otra por un compañero de San Martín, ambas superaban los 90 Kilos.


Como broche final, nos juntamos de nuevo en La Garganta para degustar el potaje y el pulpo, preparado por Pacios que estaba"cojo nudo".


Enhorabuena a los organizadores de esta batida y en especial al Coto de Villanueva de Oscos, que nos hizo pasar un día inolvidable y donde el hermanamiento, algo tan importante en estos tiempos, fluía por todas partes; sirva como ejemplo, para otras sociedades y que esto sea el comienzo de una nueva visión del deporte cinegético.


Gracias Antonio, por quemarte los dedos cortando el pulpo, para que lo comiesemos caliente.


La próxima semana, ya veremos por donde vamos andar...... ya os contaré.


Un abrazo.


0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio