Blogger Template by Blogcrowds

BATIDA DE LA SELA(VILLANUEVA DE OSCOS)




Fotos.- Fernandín,dando cuenta de cabeza de gocho
Fotos.- Antonio, con el Pulpo
El sábado día 21 de Noviembre, con síntomas febriles, pero con la ilusión de un principiante, preparo los pertrechos, para visitar los montes de Villanueva de Oscos; hoy nos toca "La Sela", observo el papel ya borroso que asoma de la cartera, gastado de tanto manosear.


Desde los limites de San Martín de Oscos, por las Peñas de Piorno, hasta La Escomulgada, por Illano, pasando por San Cristobo y el pueblo de La Sela, dan a este valle, con cara al Este una imagen petrea, dura y a la vez encantadora de cuentos de los años 30.


Con un viento azotador del Sur, el enclave es perfecto para que nuestros jabalíes, se encuentren resguardados, de ruidos y efluvios alertadores.


Con las luces de los pueblos de la costa reflejando sobre el Mar Cantábrico, nos juntamos, en el Alto de La Garganta, a tomarnos el cafetin mañanero y a saludar a nuestros compañeros de la jornada. Allí, me encuentro a cazadores de Gijón,Luarca,Villayon,Navia,Vegadeo,Taramundi,San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos,etc.


Con los puestos colocados a muy temprana hora, empiezan a batir nuestros monteros, los castañeirales y brezales del Valle, unos poniendo flechitas para que los que llegan mas tarde no tengan nada más que introducir sus perros por las gateras del matorral. otros sin embargo batiendo, tanto como los perros, con acompañamientos sonoros de alta intensidad que salen de sus gargantas, que animan a perros y puestos. Bueno y otros que habiendo perdido la brújula, se dan cuenta que no van por buen camino cuando llegan al Campo de la Bobia y contemplan el mar.


Aún así, todos forman un buen equipo y no tardan en aparecer los primeros jabalíes a los puestos, el primero que desengrasa es Pacios, para a continuación José Luis soltar la primera descarga de la mañana, siguiéndole, el Neno, Simón, José Manuel, Avelino y varios más.


El silencio, se rompe y lo que era un lugar acogedor, para liberar nuestras neuronas de la semana ajetreada, se combierte, en un estallido de ladridos, ruidos,gritos y disparos. Donde el eco, se rebosa y ni la descarga de Cangas de Narcea es capaz de ensombrecer a lo que allí ocurre.


Pero en fin solo cuatro compañeros pudieron cortar la trayectoria de otros tantos jabalíes, mención especial son las dos piezas cobradas, una por Simón y otra por un compañero de San Martín, ambas superaban los 90 Kilos.


Como broche final, nos juntamos de nuevo en La Garganta para degustar el potaje y el pulpo, preparado por Pacios que estaba"cojo nudo".


Enhorabuena a los organizadores de esta batida y en especial al Coto de Villanueva de Oscos, que nos hizo pasar un día inolvidable y donde el hermanamiento, algo tan importante en estos tiempos, fluía por todas partes; sirva como ejemplo, para otras sociedades y que esto sea el comienzo de una nueva visión del deporte cinegético.


Gracias Antonio, por quemarte los dedos cortando el pulpo, para que lo comiesemos caliente.


La próxima semana, ya veremos por donde vamos andar...... ya os contaré.


Un abrazo.


Batidas de La Brañota y Vitos

Foto.- Cuadrilla de Covelas(Castroverde)
(Foto cedida por Julio Torron)

Sorteando la adversidad y las inclemencias que el tiempo nos ofrecía, visitamos el área de La Brañota, el sábado día 14 de Noviembre. Sin prisas y reuniendonos, la cuadrilla en el Bar de Palmira, en Grandas de Salime, partimos hacia el techo de este municipio, no sin antes gastar unas bromas, a la siempre dispuesta Palmira que tan gentilmente nos soporta a estas horas de la madrugada.


El paseo por la nueva carretera que nos une a la comunidad vecina, galicia, es de verdadero relax, su vial y su trazado, nos hacen creer que estamos en otro lugar; solo el ronroneo de los eólicos y la silueta de las torres que asoman en la cima del puerto del Acebo, nos hacen despertar del sueño y con agudeza desplazar nuestra vista hacia los prados y fincas, en busca de las ozaduras del jabalí.


En Bustelo, nos desviamos a coger la pista que va al Carbayin y sin andar 100 metros, ya nos encontramos con el primer rastro de la mañana, no sin antes acompañarnos todos los perros del pueblo, cuan galgos detrás de libre fueran.


Allí,en el pastizal de Manuel, bajamos los pertrechos, el Neno y yo y junto con el Tucho y la Yola, decidimos formar un equipo, para encontrar la entrada al monte de quienes durante la noche se habían dedicado a cabar el pastizal. En media hora ya habíamos dado entrada a los jabalíes a los encames, por lo que decidimos dirigirnos al Carbayín, para en los montes de la Brañota, intentar cortar algún otro rastro. No tardamos en dar entrada a un nuevo rastro, en dicho lugar, una buena piara de jabalíes, parecían estar esperándonos; por lo que degustando la empanada de Casariego , el café de Juan Carlos y el chupito de Fros, nos colocamos en los puestos, para que el montero Suso, soltase los perros.


El resultado........ muchas carreras de un lado para otro del monte y solo asomando el hocico a los puestos y dando la vuelta. Fros disparó, en Penafurada, pero no consiguió enganchar pieza.


En la segunda levanta, conseguimos ver ocho piezas, de todos los tamaños, pero a pesar de que el lugar era el idóneo, para la encerrona, no pudimos, disparar ni un solo tiro. Eso si nuestros perros pasaron con ellos hasta Pantaras, en Fonsagrada. Con buen sabor de boca, aunque reconociendo que el día podría haber sido de cupo y recordando que lo maravilloso de la caza, no es el matar sino el disfrutar de un buen día entre compañeros, nos volvimos para el pueblo, pensando, en el domingo en Vitos, a espensas de lo que nos ofrecería el día.




Si el sábado estubo ventoso, el domingo lluvioso, es que no paro ni para comer el bocadillo, que ya sabéis que en esta cuadrilla "es el momento más importante del día". Se cortaron dos rastros muy buenos, tanto por Avelino, como por José Luis. ambos próximos y reguardados del viento del Suroeste.


Realizando la levanta, en el rastro primero, los perros se ofuscaron en las piezas pequeñas, por lo que las carreras de un lado para otro de perros y monteros fue la tónica y solo el avistamiento de un jabalí por Fernando, los demás nos contentamos con escuchar las fenomenales ladras de los perros.


Como "chuzos" híbamos cargados de agua, por lo que decidimos retirarnos y despedirnos hasta el sábado 21 en La Sela, Villanueva de Oscos.




Mención especial quiero hacer esta semana, a la cuadrilla de Covelas de Castroverde(Lugo). Los cuales y por motivos distintos están pasando por momentos difíciles y de reorganización. Se que van a conseguir una gran cuadrilla, porque tienen afición y porque disfrutan de la caza, como el principio más elemental del deporte, para ellos va mi apollo desde este blog.


A Julio, Carlos, José Antonio, Pepin y ........., tenez paciencia y disfrutar como nosotros del bocadillo que seguro que las tardes buenas vendrán solas.


Para comienzo no estubo mal esta semana que despachasteis una jornada excepcional, con tres jabalíes de Carlos que seguro que se los mando apurados José Antonio o Pepin. Podéis ver la percha, en la foto cedida por Julio.Un abrazo.


Foto.- José Manuel, Gustavo y el Neno, esfollando un jabalí

Domingo pasado por agua y viento,fue lo que nos ofreció este fin de semana cinegético.

Dicen que la caza es algo más que abatir una pieza y sin lugar a dudas esto es cierto, porque después de recorrer una hora en coche, para poder llegar a los cazaderos, en el mejor de los casos; encontrándose con un día donde el viento introducía el agua, con tal fuerza en los rincones más inesperados. Estos días de fuerte inclemencia obligan a las especies de caza a no encontrar el lugar adecuado de encame hasta bien entrada la mañana, lo que hace que prosigan su camino al ser alertados por los perros de rastro.

Por dos veces, fue lo que paso este fin de semana, en el Ferradal, Grandas de Salime. En primer lugar, el Neno y después José Luis, consiguieron visualizar sendas manadas de esta especie, sin dar opción a poder cercarlos, para realizar la batida.

Otro día será dice el una voz anónima, no sin lamentarse de lo bien que se encontraban para realizar el gancho, pero como esto es algo normal, no pudimos abandonar el monte sin antes aparcar en Paradas, Pola de Allande y entre cuento y cuento devorar la merienda que tan "gustosamente", nos preparan nuestras sufridoras parejas.

Para el próximo fin de semana, espero poderos contar alguna cosilla más, porque el sábado, nos espera La Brañota y el domingo Vitos, para después de finalizar la batida, realizar una visita a nuestra amiga Marisol del Albergue de Castro que tan gentilmente nos invitó.




  • "Bon otoño"


  • e "millor inverno"


  • pa que el retoño


  • veña cedo.


Saludos.

Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio