Foto.-Cesar,Fros y El Neno
Foto.-Cuadrilla de Barcina(Burgos)
Los amantes de la caza mayor, en Asturias, debemos de ponernos las pilas. La situación cinegética, muy pronto, en toda la cornisa cantábrica, deberá de cambiar los planteamientos para poder seguir disfrutando de tantos lances que nos hacen disfrutar nuestras salidas cochineras. La situación económica de algunos cotos, los elevados precios de batidas y la irregularidad de piezas de caza mayor en algunas áreas, sin olvidarnos de la invasión del lobo. Nos hacen pensar que el sistema que teníamos hasta el momento no es la más ideal.
Debemos de regresar a un sistema conservacionista, donde la calidad debe primar ante la cantidad y poder por lo tanto poder ofrecer paquetes de caza mayor y ofertas cinegéticas de calidad, para atraer a deportistas del arte venatorio, no solo de nuestro País. Cumplimentandola, con la hostelería y otras facetas turísticas.
La gallina de los huevos de oro, puede sufrir un gran retroceso y la cadena de mantenimiento que somos los cazadores, podemos ir progresivamente abandonando las armas, por el encarecimiento de cuotas y tasas que en los momentos críticos de la situación económica, también nos van a tocar.
Pero regresando, a nuestros montes y a lo que este blog quiere seguir informando..... Los jabalíes, comienzan a almacenar las reservas, para pasar el invierno y los"Soutos", ya se encuentran trabajados en cantidad, el invierno crudo que acaba de entrar, obliga a nuestros amigos a acumular reservas.
La Cuadrilla Santo Antón, llevamos hasta la fecha 19 jabalíes; con la salvedad que este año, hemos abatido jabalíes de gran porte, como este último sábado, en La Curula (el primero de la temporada, que se cobra). No así, en otras áreas, pues hasta Veiga de Cima, tan escasa este año, aporto el domingo a la Cuadrilla de San Lorenzo un par de piezas.
Valía dos Paos, Lumbreira y Vitos, siguen al mismo nivel que otros años.
Este fín de semana, dos fueron los cazadores que se tuvieron el baño de sangre: Jorge de la Cuadrilla de San Lorenzo y Pedro de la Cuadrilla de Santa Euxema, enhorabuena y a disfrutar de cada lance.
El fin de semana pasado nuestra cuadrilla, nos desplazamos al Concejo de Allande y en el área de San Emiliano, disfrutamos de un día cinegético esplendido, donde ayudados por monteros de la zona, pudimos disfrutar de los montes vecinos y de la comida del Hotel Las Grandas. Conseguimos cobrar un jabalí(Fernandín), y se le disparo a otros tres.
Para el próximo fin de semana, nos desplazaremos a La Lumbreira y a Valía Dos Paos.
Etiquetas: Allande, Hotel Las Grandas, San Emiliano
Foto.- Gustavo, el rescatador de jabalíes
Este fin de semana, pasado, la cuadrilla de caza Santo Antón; Desafiando las inclemencias del tiempo, realizó estas dos batidas:
La primera, el sábado en Busmayor, después de una noche pasada por agua y viento, no se esperaban grandes resultados venatorios, más bien parecía que híbamos a comernos el bocadillo. Solo la agudeza visual de Braulio y el control de Cesar, nos dejaron localizados un grupo de jabalíes, en la zona del mirador. Después de degustar el bocata, en el merendero de casa de Rancaño, nos dispusimos a realizar la levanta, en la zona anteriormente dicha.
Con los puestos en los lugares de costumbre y esperando que los perros desenmarañaran la intranquila noche de los suidos y después de una hora de espera, los jabalíes fueron entrando a las armadas; el primero en tirar, fue Braulio, pero otra vez el remington, volvió a encasquillarse, pero estando atento Juan Carlos, cobro , el primero de la tarde.
El segundo fue abatido por Gustavo, de certero disparo, mientras otro de gran tamaño, le entra al Neno, pero que esta tarde lo falló , aún pasandole, por zona limpia. Otros perros seguían con pieza distinta y después de varias horas se consiguieron recuperar. día desapacible y resultado inmejorable, dadas las circustancias.
El domingo en Vitos y también pasada la mañana por agua, cortamos varios rastros, todos ellos despues de los grandes esfuerzos de perros y monteros, pues las huellas no existían y la mañana, no daba respiro, en cuanto a agua se refiere.
Una levanta efectuada en Burualla, nos dio el premio a soportar los aguaceros del día, buen jabalí, de unos 60 Kg, abatido, por Pacios, pero que anteriormente falló Braulio, volviendosele a encasquillarsele, el rifle.
Mal sabor de boca, nos dejó este fin de semana, a pesar de los buenos resultados, el tiempo no acompaño y no se pudo disfrutar de el entorno paisajístico que nos deleitan estas dos áreas.
Hasta dentro de dos semanas que nos desplazaremos a Veiga de Cima, no volveremos a comprobar el estado de nuestros jabalíes en este Coto, mientras tanto, les dejaremos que cojan algunos Kilos más, para poder acertarles con más seguridad.
Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio
Suscribirse a:
Entradas (Atom)