Blogger Template by Blogcrowds

Batidas de los días 3 y 4 de Enero 2009

Foto.- Braulio, un peso pesado de la cuadrilla Santo Antón (no le hace falta perro, para saber donde encaman los jabalíes)

Comenzó el año y el día 3 de Enero del 2009, la Cuadrilla de caza Santo Antón, celebró su primera batida del mes de Enero.


Poco rastro cortado, por los monteros que después de una noche pasada por agua, era de una de los motivos que se esgrimía como causantes de este problema. Pero la causa es otra. La poca o nula ordenación y control del plan de caza, en este coto, a través de varios años, en lo que se enfoca, en solamente el abatir caza, sin la más mínima conservación para un buen futuro, con lleva que a esta altura de temporada, las manadas de jabalíes, bajaran cantidad y solo la suerte de encontrar los Suidos desplazados y en el área concreta, obliga a pasar jornadas contemplando el paisaje.


No es posible que mientras otras sociedades, no permiten la caza en Febrero, esta a la cual yo pertenezco, lleve varios años, matando la gallina de los huevos de oro, en esa fecha.


El inmovilismo, en seguir contando con el mismo número de áreas, muy justas en dimensiones(están al mínimo permitido) y la presión que se hace en ellas, fin semana tras otro moviendo los encames. Me parece que son unos motivos empobrecedores que ayudan al detrimento de esta especie.


Si a eso añadimos el gran número de batidas y además mal programadas que se reflejan en el plan técnico, para la temporada.


Si sumáramos, el poco o nulo control que existe sobre el furtivismo nocturno: tanto motorizado como lacero.


Y como último aliciente, la presión del Lobo, en dos áreas en concreto: Veiga de Cima y Ferradal.





Si juntamos todo eso y le añadimos la poca o nula disposición por renovarse de nuestra junta directiva, permitiendo, la actitud de algún dirigente que agarrado al poder, con el consentimiento de los demás socios, continúa, no solo cómodo y con ganas de perpetuarse hasta los 40 años como "Paquín", si no interfiriendo y quemando a ciertos socios con ganas de trabajar, pues se puede comprender que el camino y los resultados, son los que nos merecemos.





Unamos los esfuerzos de los que todavía creemos que esto tiene solución. Hagamos borrón y cuenta nueva y apartemos aquellos personajes que tanto daño han echo a esta sociedad. Estamos a tiempo de luchar todos por volver a gozar de las jornadas cinegéticas de otros tiempos.



De este fin de semana, poco jabalí paso a los congeladores, no solo en nuestra cuadrilla, si no en resto, pues como comentaba anteriormente, solo la suerte de encontrar a los jabalíes "emigrantes", pueden dar con una buena jornada. El sábado abatimos una cerda preñada, con cinco crías y poco mas rastro, alguno pasado a otra área.



El domingo, en La Brañota más de lo mismo, en algunos lugares, con signos inequívocos de haber laceado algún berraco y con alguna manaduca pasada al área de Pelou y otra para el coto vecino de Negueira de Muñiz. fue todo lo que se vio, eso si un día esplendido para comer el bocadillo, con la plácida compañía del sol de Enero.



Para el próximo fin de semana, en Castro y Vitos, deberían ser unas jornadas de disfrute a tope, pero presiento que ocurra lo mismo que está pasando en el resto de áreas.


Ya os comentare. Un abrazo

1 comentarios:

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

13 de enero de 2009, 14:54  

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio