Foto.- Cuadrante de batidas de Santo Anton(Temporada 2008/2009)
Parece de justicia, pero cuando no te interesa un área determinada y ese día es el último de la temporada poco importa que los resultados sean buenos o malos.
Este sábado dimos por finalizadas las visitas a la que fue en su día una de las mejores zonas de actividad cinegética de estos montes . Hoy, debido sobre todo a la presión que el LOBO hace sobre especies como el jabalí y el corzo que ha convertido en sus aposentos todo el área del Ferradal, dan al traste con cualquier aspiración de intentar conseguir una batida con el mínimo de garantía de descubrir un rastro decente.
Que sepa la Administración que también los cazadores sufrimos las consecuencias de no estar delimitadas las correrías de este atrevido y consentido animal. La presión que ejerce esta especie conlleva que tanto el jabalí como el corzo se desplacen a zonas "humanizadas", convirtiendo el Coto vecino y en concreto el pueblo de Murias en una reserva muy prolífera de Caza Mayor. El lobo sí, pero donde debe estar. Definiendo perfectamente su zona y permitiendo su caza fuera de esos límites. Si una especie no tiene un enemigo su proliferación será ilimitada y descontrolada.
Esperemos que mientras la administración no tome cartas en el asunto, el Embalse de Salime sea la barrera que mal guarde el resto de nuestros montes, a menos que el lancheiro decida pasearlos en lancha.
Porque lo que nuestros perros estuvieron paseando este sábado en Salime fue a una parejita de lobeznos de un lado para otro, "o vieron vuestros ojos, algún jabalí", yo no dije nada por no crear mal ambiente, pero los años de paseos con la escopeta al hombro me enseñaron a tener "la cabeza fría y los pies calientes". Esas entradas a los puestos sin pieza o las escaladas a "Peña Falcoéira" ¿ no os dan que pensar?.
El domingo ya fue otra cosa, con la Cuadrilla al completo y en el área de Castro se realizó una levanta de libro en la zona de la capilla de Monteserín. Gracias a la tenacidad de los monteros se consiguió levantar una buena piara de jabalíes, pero... ¡cosas de la vida!:
....por el Este abandonó un jabalí por entre los puestos (eran prados). Gracias que cogieron los perros.
.... por el Norte a Facundo sólo le faltó ponerle la silla de montar al bicho que le entró a su puesto y que gracias a su habilidad consiguió esquivarlo y volver a meterlo con la niada.
.... por el Oeste, también fue un paseo constante de jabalíes, incluso por los prados. Obélix, ya te dije que llevases ese rifle a mirarle el caño, pero como no me haces caso pues... En fín ten Fé que algún día algún aburrido de la vida te dará el gustazo de mandarlo a hacer chorizos.
Para el próximo fín de semana y si el tiempo da una tregua, nos dispondremos a realizar dos batidas. El sábado en una cota de 1.200 metros (casi nada), en las estribaciones del Puerto del Acebo, en el area de Veiga de Cima y el domingo volveremos a Valia dos Paos a ver si encontramos esos jabalíes que la última vez Cesar no dió con ellos y que supusimos se habían ido de copas.
Un abrazo.
Etiquetas: final de temporada, lancheiro, lobato, lobezno, lobo, Murias, nueva temporada
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario