Blogger Template by Blogcrowds

Batida del día 11 de Octubre de 2008


Foto.- Cesar, el que no puede faltar
Intentando salir de un mar de niebla nos dirigimos al área del Ferradal. En el horizonte se empiezan a percibir los dulces rayos de sol, que a su paso por entre las aspas de los molinos del monte de Buspol parecen intermitencias de flaxes discotequeros. Nos separan 3/4 de hora para llegar al cazadero y todos los miembros de la Cuadrilla salen del Bar de Palmira hacia la zona que les ha tocado controlar el jabalí.
Al Neno y a mí nos tocó La Mesa. Cuando llegamos se percibe lo que será un día apacible y calurosamente extraño del mes de Octubre, en el que vemos como las "lenguas de niebla" van despertando a los vecinos de Paradas, en lo alto del regato del Ferradal.
El silencio en la Mesa sólo se interrumpe por la monótona sinfonía que interpretan las esquilas de las vacas, pastando a sus anchas en estas latitudes. Quizás ya relajadas después una noche más vigilantes y agresivas en defensa de sus crías por las amenazas del "cánido" de la zona. Poco rastro y el único que se encuentra, por el Neno y la Yola, es de un jabalí que realizó una visita esporádica al pueblo pero que regresó raudo al Coto vecino antes del alba.
En Salime se controlan dos piaras de jabalíes, por Avelino, Romo y Mario que al final no se pudieron echar por falta de tiempo. En Chao de Fulgueiras, controlados por J. Manuel Y Gustavo, se dejan para mejor día y lugar los jabalíes que cortaron. En Río Seco, con gran maestría corta Castiadelo varias piezas que visitaremos a últimas horas de la tarde y por último ,en Villar, Avelino localiza una buena piara debajo de la pista de Cumbre.
En la primera levanta, llevada a cabo por los perros de Vixande y Mario, se mueven varios jabalíes empujando con bravura. Entrando al puesto de José Manuel una buena manada que si en lugar de rifle tiene una red de 4 metros los hubiese metidos todos al saco... pero cosas de la caza: se escapan todos menos uno que consigue darle la vuelta, no sin antes despistar a Braulio que con eso de "abanicar las moscas" se hizo el "sueco" pero enviándoselo a Avelino que no le perdona el atrevimiento de ponérsele a tiro.
Con el resultado de un jabalí y con algún perro paseándose por el Regato del Ferradal nos desplazamos hacia Rio Seco, no sin antes refrescarse en el pozo de Villar y es que no hay un simpático bar en toda la zona. Efectúan esta segunda levanta los perros de Gustavo, J. Manuel, el Neno y Casti. La mayoría cachorros pero con un futuro envidiable. Buen trabajo del Tucho y "por fin" vemos a un Lucho con muy buenas maneras. Haber si el amo va a tener razón y tenemos aquí al futuro "Cherif". Consiguen mover a los puestos a varios jabalíes, el primero nos pasa alto para Salime y el segundo le entra a el Jefe de Cuadrilla que sin justificación posible no consigue ni herir que "con lo que cobra ya podía cumplir mejor"; lo que si consigue es enviárselo a J. Manuel con la "quinta puesta" para acabar de chafarle el día. Bueno algo lo tocó pero no sirvió para pararlo allí con lo que se lo enviamos a los de Pola para la próxima cacería. Con poca luz nos dio el tiempo justo para recoger todos los perros y regresar para el Bar Palmira a probar el pulpo.
El próximo fin de semana, días 18 y 19, nos desplazaremos a Pelou y Valia Dos Paos. Dos áreas para divertirse y con la "bodega de Facundo" cerca, así que no pasaremos sed como hoy.
Un abrazo

1 comentarios:

Y yo aquí con la pata colgada. De todas maneras se agradece leer las crónicas jabalineras. Darlle ferro.

Marcelo

12 de octubre de 2008, 21:02  

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio